7 de enero 2019
Economía
Apple pierde magia
En la era del iPhone, las previsiones de menores ventas hicieron vivir a Apple un día negro en Wall Street con la peor caída bursátil en años, de 10 por ciento
Por Lourdes González
COMPARTE ESTA HISTORIA
Tras enfrentar un mercado saturado y competido, Apple se alejó por mucho del valor de mercado que alcanzó apenas hace unos meses, de un billón de dólares, al enfrentar un día negro en Wall Street.
El descalabro bursátil de Apple con que inició el 2019, se atribuye a la dependencia del iPhone y el aumento en el precio de los nuevos modelos, en un momento de saturación del mercado, de acuerdo a los analistas, que ya habían anticipado ese resultado.
La semana pasada, Apple redujo su estimación de ingresos por primera vez en casi 20 años, lo cual justificó con el debilitamiento de la demanda en China como resultado de la desaceleración de la economía del país asiático y las crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos.
Lo anterior llevó a que el 3 de enero se convirtió en el día más negro en la historia de la empresa de la manzana, cuando el precio de las acciones cayeron 9.96 por ciento a 142.19 dólares por título en la bolsa de Nueva York.
En un solo día, Apple perdió 74 mil 645 millones de dólares, en valor de capitalización bursátil para quedar en 674 mil 748 millones de dólares, mientras que tres meses atrás se había coronado como la compañía más valiosa con un billón de dólares.
This is the end of apple. Overpriced products with no edge over others also now lost its ‘magic’, just another hardware maker. Sad. #Apple #timcook pic.twitter.com/NRLxa5LNZw
— mustafa demir (@nanocakal) January 6, 2019
Los títulos de la tecnológica cayeron al nivel más bajo desde julio de 2017, y extendió su debacle del cuarto trimestre de 2018. La caída representó el peor desempeño intradía para la emisora desde de 2013.
Las menores ventas que espera la compañía que dirige Tim Cook hizo que analistas del mercado cuestionen si está ante un tropiezo o se aleja de su posición de liderazgo.
#China smartphone market share by shipments – #Apple & #Samsung are losing market share to the cheaper models by #Huawei.@IDC @CounterPointTR #Tencent $TCEHY $AAPL pic.twitter.com/Ht8z9X2o7W
— Adam Klein (@ABKManagement) January 7, 2019
Apple se ha esforzado por diversificar sus ingresos a ofrecer servicios de música y pagos en línea, para quitarse de los señalamientos de dependencia hacia el iPhone, su producto estelar.
La menor demanda del teléfono inteligente en China podría obedecer a la pérdida de dinamismo económico en ese país o que los consumidores prefieren productos locales, ya que el precio de los nuevo modelos se han elevado y también surgieron marcas más baratas en el mercado más grande del mundo.
Apple ha crecido en China, pero no tiene una posición dominante; además enfrenta presiones por los aranceles y temas comerciales, los cuales podrían endurecerse debido a Estados Unidos y Canadá pidieron el arresto de la jefa financiera del telefónica Huawei.
#Apple vs. #Nike. One is an amazing Product. The other is an amazing Brand. Numbers don’t lie. pic.twitter.com/qqnf59kelX
— Andile Khumalo (@Andile_Khumalo) January 7, 2019