¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

16 de febrero 2021

Economía

Apagón Masivo: El Clúster de Energía de Coahuila cuestiona a López Obrador

“La política energética de este gobierno lleva un rumbo equivocado, no asegura la soberanía energética del país”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El Clúster de Energía de Coahuila, una asociación civil dedicada a la promoción de la inversión en el estado, cuestionó a través de un comunicado las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las fallas en el suministro de energía eléctrica en el norte del país.

Esto fue lo que dijo el presidente:

“Siempre hay que buscar la autosuficiencia, producir en México lo que consumimos, los alimentos, los energéticos, lo del apagón de ayer pasó porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas y con las nevadas todo esto salió afectado y aquí vendría la pregunta… ¿Qué nosotros no tenemos gas en México? La cuestión es que se apostó a comprar el gas, porque ahí estaba la corrupción con las empresas extranjeras. En los últimos tiempos, busquen ustedes, para ver si encuentran, un plan para extraer gas en México, no van a encontrar nada, porque se apostó a comprarlo. Por eso estamos haciendo la refinería”.

Posicionamiento del Clúster de Energía de Coahuila al respecto:

“La política energética de este gobierno lleva un rumbo equivocado, no asegura la soberanía energética del país. La producción de electricidad requiere básicamente de gas y fuentes renovables de energía y para hacerlo no son necesarios recursos fiscales.

¿Por qué importa?

A pesar de que Morena no ha buscado derogar la reforma energética promulgada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Ejecutivo Federal ha tomado decisiones administrativas abocadas a neutralizar los lineamientos de la política del sexenio anterior.

El gobierno actual pretende que restaurar el papel central de Pemex y de la CFE como ejes centrales de la política energética. Esto implica un rompimiento con los principios de competencia económica establecidos en la legislación vigente.

La crítica del Clúster de Energía de Coahuila, un grupo de interés con amplio reconocimiento en la comunidad de negocios del sector, exhibe el nivel de confrontación que la administración de López Obrador mantiene con la iniciativa privada en este respecto.

El contexto:

El Ejecutivo Federal envió una iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica. De acuerdo a una opinión técnica emitida por la Comisión Federal de Competencia Económica, el cambio en la legislación implicaría la recomposición de facultades monopólicas a favor de la CFE.

Analistas del sector, como Víctor Ramírez y Gonzalo Monroy, han expresado preocupación por las consecuencias que la iniciativa tendría en la certidumbre jurídica de la inversión privada y en un escenario que obligaría al Estado mexicano a pagar cientos de millones de pesos en indemnizaciones estipuladas en tratados internacionales de libre comercio.

El apagón masivo:

La crisis en el suministro de energía eléctrica ha redoblado la retórica del presidente López Obrador a favor de una política que privilegia la autosuficiencia y la preponderancia de las empresas paraestatales como objetivos de política pública en el sector.

Las precisiones del Clúster de Energía de Coahuila, respecto a los comentarios del presidente:

“Sí había un plan para la extracción de gas. El Plan Quinquenal 2015-2019 de licitaciones preveía la licitación de 128 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos, incluidas áreas de yacimientos no convencionales ricos en gas natural, localizados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas. Este Gobierno suspendió las licitaciones y canceló las asociaciones de Pemex con empresas privadas, lo que ha comprometido seriamente la producción futura de gas”.

“Como parte de la Reforma Energética, en la Ronda Cero se asignaron a Pemex los bloques con la mayor certidumbre en cuanto a la extracción de hidrocarburos, entre los que se encuentran importantes yacimientos de gas natural, cuyo aprovechamiento ha sido anulado por la actual administración”.

“Para el caso de Coahuila, Pemex suscribió en 2018 un contrato de servicios por cinco años con una empresa privada, para la exploración y extracción de gas natural en el campo Olmos, municipio de Hidalgo. El Gobierno del Presidente López Obrador suspendió la ejecución de este contrato, lo que impidió la operación de pozos que en este momento estarían produciendo 117 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, en solo uno de los cuatro campos asignados a Pemex en la región norte del estado”.

“Ni La refinería de Dos Bocas, ni la rehabilitación de las existentes, suplen la producción de gas. La función principal de estos complejos es la producción de gasolinas”.

El desafío de Rogelio Montemayor

El presidente del Clúster de Energía es el ex gobernador de Coahuila, ex director de Pemex y ex colaborador de Carlos Salinas de Gortari en la Secretaría de Programación y Presupuesto, Rogelio Montemayor Seguy.

Al final del comunicado, se expresa lo siguiente: “Estas consecuencias, graves para el país, afectan a todos los mexicanos, y aún más a los más pobres, Presidente, estas consecuencias, son de su exclusiva responsabilidad. Basta ya de culpar al pasado. Asuma su responsabilidad”.

Este es el comunicado del Clúster de Energía de Coahuila | Foto: Especial
Publicidad
Publicidad
Publicidad