16 de octubre 2025
Política
Antonio Juan Marcos se deslinda de Blue Marine
En 2018, el empresario coahuilense Antonio Juan Marcos Issa vendió sus acciones de la compañía que recibió de Pemex un contrato irregular de 15 mmdp
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
Antonio Juan Marcos Issa, empresario coahuilense y ex asesor del director general de Pemex (Rogelio Montemayor), se deslindó de las operaciones de Blue Marine, la compañía propiedad de los hermanos Juan y Alfredo Reynoso Durand que se benefició de un contrato de 15 mil millones de pesos a 10 años asignado por la petrolera paraestatal.
De acuerdo a documentos notariados en poder de Código Magenta, en noviembre de 2018, Antonio Juan Marcos Issa vendió las acciones de Blue Marine Capital SA e CV, Blue Marine Technology SA de CV y sus subsidiarias a Grupo Industrial Durandco. La transacción se llevó a cabo dos semanas antes de que iniciara el sexenio de Andres Manuel Lopez Obrador.
Un año después, el 28 de junio de 2019, fue creada la empresa BME Subtec, filial de Durandco y vinculada a Blue Marine. En 2023, esta firma obtuvo un contrato de Pemex a 10 años por el arrendamiento de un buque. El monto de los servicios asciende a 8,761 millones de pesos más un anexo de 341 millones de dólares. En total, se trata de un contrato de más de 15 mil millones de pesos, una cantidad inusualmente alta.
El contrato fue firmado por Javier Núñez López, amigo de ‘Andy’ López Beltrán, el hijo del entonces presidente, Andrés Manuel Lopez Obrador. Núñez López tenía el cargo de subdirector de Abastecimiento de Pemex.
Código Magenta documentó en una amplia investigación cómo ‘Andy’ López Beltrán colocó a más de veinte perfiles en Pemex, la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Energía, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y en el Centro Nacional de Control de Gas Natural. La red dirigió asignaciones públicas a modo a favor de compañías vinculadas a López Beltrán y permitió operaciones a gran escala de trasiego de combustible (huachicol fiscal). Javier Núñez López fue parte de este entramado. El arquitecto de la red fue Daniel Asaf, jefe de la Ayudantía de Presidencia en el sexenio anterior y amigo cercano de López Beltrán.
El contrato de 15 mil millones de pesos otorgado a BME Subtec incurre en un conflicto de interés adicional: Emiliano Pescador Asaf, director general de Blue Marine, es primo de Daniel Asaf.
Una fuente del sector con conocimiento de esta operación le dijo a Código Magenta que “en el mundo petrolero este contrato fue inaudito, un escándalo”.
Antonio Juan Marcos Issa se deslindó completamente de las decisiones de Blue Marine en 2018. Es decir, no tuvo relación con la operación ni el cabildeo político que derivó en la asignación del contrato de 15 mil millones de pesos.




