16 de octubre 2024
Comunidad
Analizan función de las universidades en pro de la Sostenibilidad
El Rector de la UANL, Santos Guzmán, fue uno de los panelistas invitados en la ponencia “El papel de la universidad frente a los retos de desarrollo sostenible”
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
Para analizar y generar nuevas ideas sobre las acciones que las instituciones educativas realizan para contribuir a una sociedad más equitativa y sostenible, el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Santos Guzmán López, participó en un panel sobre sostenibilidad junto a los rectores de diversas universidades de Nuevo León.
El evento titulado “El papel de la universidad frente a los retos de desarrollo sostenible”, se llevó a cabo el pasado 4 de octubre en el Centro de Convenciones Cintermex, durante la Feria Internacional del Libro (FIL) 2024.
Junto a Guzmán, participaron los rectores Juan Pablo Murra Lascuráin, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); Mario Páez González, de la Universidad de Monterrey (UDEM); Ángel Casán Marcos, de la Universidad Regiomontana (U-ERRE) y José Antonio de los Reyes, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Durante su participación, Santos Guzmán, subrayó la importancia de trabajar en acciones cuantificables a favor de la sostenibilidad, las cuales integren los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Nosotros contemplamos en la Agenda 2030 de la ONU los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que dan una visión de cómo ser una universidad con cultura de paz, con igualdad, con derechos humanos y con un eje de responsabilidad social y dentro del mismo nos pide ser una universidad sustentable”, explicó.
El Rector de la UANL también detalló cuáles son los pasos iniciales para que las instituciones educativas vinculen los retos mundiales del desarrollo sostenible al ámbito académico.
“Primero, tenemos que empezar a construir al interior un proyecto que involucre a toda la comunidad universitaria, buscando integrar al modelo académico y educativo las bases de los ODS, que sea una parte importante del contenido. Aparte de esto, buscar cómo influir en los jóvenes con acciones que los involucren en proyectos que se realicen dentro de las universidades”, puntualizó.