[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

19 de agosto 2022

Política

AMLO y Washington: relaciones complicadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una postura esquizofrénica respecto a la relación con Washington: un día pide evitar el conflicto; dos días después acusa a Estados Unidos de intervencionismo

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Pese a que la inseguridad en México ha encendido las alarmas en Washington, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una postura esquizofrénica respecto a la relación bilateral: un día pide evitar el conflicto; dos días después acusa a Estados Unidos de intervencionismo.

¿Por qué importa?

  • El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró este jueves en conferencia de prensa que atender el tema de inseguridad es aún más importante que resolver las diferencias comerciales entre los socios del T-MEC.
  • “Los pueblos tienen el derecho de vivir sin miedo”, sentenció Salazar, cuyas palabras dan un nuevo sentido de prioridad a la agenda bilateral. “El impacto en la inversión es real”, expresó el diplomático. 

El contexto:

  • Ésta ha sido una petición consistente de La administración Biden, particularmente del procurador General Merrick Garland y la titular de la DEA Anne Milgram. El Departamento de Estado de EEUU ha emitido alertas de máximo nivel para pedirle a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a seis estados del país.

Los detalles:

  • En menos de una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió su postura en cuanto a la relación bilateral con Estados Unidos, en términos comerciales y de seguridad, en medio de tensiones por la solicitud de consultas en torno al T-MEC, en las que también está inmiscuido Canadá.
  • Este domingo, durante su visita a Monterrey para encabezar la firma del acuerdo con el gobierno de Nuevo León para la construcción del acueducto ‘El Cuchillo II’, AMLO hizo un llamado a resolver las diferencias con Washington por medio del diálogo, sin pleitos de por medio.
  • “Desde luego, procurar resolver de manera pacífica y mediante el diálogo todas las diferencias, no pelearnos con el gobierno de Estados Unidos.
  • “Yo le he expresado al presidente (Joe) Biden que ya no aplica aquella frase atribuida a Porfirio Díaz según la cual ‘pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’. Le he dicho al presidente Biden que ahora podemos decir: ‘Bendito México tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos’, y eso tiene que ver con el desarrollo de esta región”, indicó.
  • Sin embargo, a raíz de la emisión de seis “alertas de viaje” por parte del gobierno estadounidense con motivo de la violencia generada en estados como Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Baja California, el  mandatario reviró su discurso:
  • “El gobierno Federal no emite alertas para que los mexicanos y mexicanas no viajen a Estados Unidos cuando se presentan actos violentos… Hacen escándalo nacional, propaganda también en los medios hasta en en el extranjero se enteraron, en Estados Unidos.
  • “¿Cuántos lamentables actos de violencia se presentan en Estados Unidos, agresiones, tiroteos, ¿nos enteramos? ¿mandamos nosotros avisos, advertencias a los mexicanos de que no viajen a Estados Unidos, a determinados estados? No, porque estamos enfrentando también, al mismo tiempo, una campaña política de los adversarios”, lanzó AMLO durante la ‘mañanera’ del jueves.
  • “Tenemos que convencer a los gobernantes de Canadá y de Estados Unidos, debe de cambiar la política que se ha impuesto de predominio, de hegemonía, de querer intervenir en los asuntos internos de otras naciones.
  • “Debe de cambiar ya esa política obsoleta, los intervencionismos, los golpes de estado, que se respete la soberanía de los países y pensar que nos necesitamos y que podemos fortalecernos mucho como región en el mundo”, puntualizó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad