¿Cuánto falta para la elección?

21 de mayo 2024

20 de junio 2022

Política

AMLO y el sexenio más violento

Con alrededor de 3 mil muertes intencionales registradas al mes de mayo, el sexenio de AMLO ya habría superado los 120 mil homicidios registrados con el ex presidente Felipe Calderón, cuando declaró la llamada “guerra contra el narco”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Con alrededor de 3 mil muertes intencionales registradas al mes de mayo, el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador ya habría superado la cifra de 120 mil 463 homicidios registrados con el ex presidente Felipe Calderón, cuando declaró la llamada “guerra contra el narco”.

¿Por qué importa?

El Centro de Investigación del Congreso de EEUU realizó un informe en el que argumenta que la administración de AMLO ha sido omisa en el combate al crimen organizado, lo que ha derivado en su crecimiento exponencial, su injerencia en el ámbito político y la escalada de violencia tanto en México como en la frontera norte.

El contexto:

Datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que, hasta el mes de abril, el gobierno actual acumulaba 118 mil 732 víctimas de homicidio y feminicidio en el país, por lo que con lo registrado en mayo superaría la cifra de 121 mil.

Los detalles:

  • De acuerdo con reportes de El Universal, el presidente López Obrador ostenta la marca del año más violento con 35 mil 661 asesinatos en 2019. De seguir con el mismo ritmo podría acercarse o hasta superar los 156 mil 385 homicidios contabilizados en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
  • “Por el lado cuantitativo, los datos confirman que México atraviesa por los tiempos más violentos de la historia contemporánea, que estamos estancados en la violencia letal y que de continuar la tendencia este será el periodo sexenal más violento de la historia reciente del país”, expresó Ricardo Márquez Blas a El Universal, consultor en seguridad y autor del libro ‘México: Seguridad, violencia y futuro en crisis’.
  • Pese a que AMLO se comprometió a que a finales de su sexenio la delincuencia organizada estaría “reducida y retirada”, la realidad es que su administración también presume de récords mensuales y diarios en delitos de alto impacto como son homicidio, feminicidio, violación, extorsión, corrupción de menores y violencia familiar.
  • “Claramente, la violencia de ahora es más grave que la existente anteriormente, sobre todo por la mayor participación del crimen organizado en la violencia letal, la cual ha pasado de 45% en el último año de Enrique Peña Nieto a 76% aproximadamente, como lo han afirmado las autoridades”, agregó Márquez Blas al respecto.
  • Según las propias cifras del Secretariado Ejecutivo, en este sexenio se han presentado 12 meses con 3 mil o más víctimas de homicidio doloso y feminicidio en México, con marzo de 2020 al frente, con 3 mil 118 asesinatos.
  • María Elena Morera Mitre, de la organización ‘Causa en Común’, refiere que los índices de criminalidad en México superan por mucho lo descrito por el SESNSP y que la estrategia de “abrazos, no balazos” ha contribuido a que haya más comunidades controladas por el crimen organizado que en 2012.
  • “Permitir que los cárteles luchen por quedarse el poder está provocando que más comunidades vivan con miedo o se desplacen. Hoy por su estrategia (del presidente) hay muchas más comunidades tomadas por los criminales que las que había al final del sexenio de su odiado Felipe Calderón”, indicó la especialista en entrevista con El Universal.
  • Sin embargo, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, parece tener “otros datos”, ya que en su tercer informe de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública -entregado al Senado en abril- afirmó que el delito de homicidio doloso se contuvo en 2020, con una baja sostenida en los últimos nueve meses.
  • “Se registraron los mejores resultados en enero y febrero de 2022… En la actualidad, como resultado de la estrategia de seguridad del gobierno de México se ha logrado contener su crecimiento y ha iniciado una disminución en el número de víctimas”, afirmó entonces la funcionaria federal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad