¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

8 de diciembre 2023

Política

AMLO y Dante Delgado: encuentros cercanos

Las declaraciones del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano abrieron la posibilidad de una colaboración con Morena para aprobar tres reformas constitucionales

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

El miércoles, Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, anunció la muerte del bloque de contención en el Poder Legislativo. “Lo mató el PRIAN”, dijo.

Acto seguido, en la conferencia de prensa del jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que adelantará a febrero el envío de tres reformas constitucionales al Congreso.

Se trata de tres iniciativas fundamentales: la reforma judicial, que pretende disolver el pleno actual de la Suprema Corte para que los ministros sean electos por voto popular; la reforma a la Guardia Nacional, que completa el traspaso a la Secretaría de la Defensa Nacional del principal cuerpo de seguridad pública del país; y una reforma electoral, que plantea una reestructuración del INE.

La declaración de Dante Delgado se ha entendido entre la clase política como una reacción a la derrota que significó la renuncia de Samuel García a la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano. También se ha interpretado como un acercamiento de este partido con el oficialismo. “Entiendo su frustración, pero se prestaron al juego del presidente”, dijo Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

A pesar de lo que marca la constitución de Nuevo León, Morena y Movimiento Ciudadano insisten en la tesis de que Samuel García no pudo colocar a un gobernador interino a modo debido a una conspiración política del PRIAN que llega hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Morena y Movimiento Ciudadano alinearon su discurso en torno a una teoría que no ha sido comprobada.

El periódico Reforma reportó que, de acuerdo a personas cercanas a la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado expresó su molestia con Javier Laynez, el ministro de la Suprema Corte que publicó una resolución avalando la facultad del Congreso de Nuevo León para designar al gobernador interino. “Nos agraviaron”, dijo Delgado a su equipo.

Públicamente, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano rechaza el argumento de que su partido se ha sumado a la agenda de Morena. “No somos paleros ni comparsas de nadie y decimos que esto se acabó con el PRIAN y en el legislativo vamos a tomar nuestro propio rumbo”, declaró Delgado el miércoles.

Sin embargo, un primer acercamiento entre la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano y operadores políticos del presidente Andrés Manuel López Obrador se llevó a cabo el lunes, de acuerdo al reporte de un medio nacional. Es decir, dos días antes de que Delgado anunciara la ruptura del bloque de contención con la oposición. En esta reunión se habría abordado una negociación para que Movimiento Ciudadano validara la nominación de una de las candidatas del Poder Ejecutivo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se votaran perfiles en consenso para llevar las vacantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La actitud de Dante Delgado generó incomodidad dentro de la coalición de Movimiento Ciudadano. El lunes, horas antes de que el partido llevara a cabo una reunión extraordinaria para definir el proceso de selección del candidato presidencial, el gobierno de Jalisco emitió un comunicado en el que reiteró una declaración realizada por el gobernador Enrique Alfaro en julio: “Construir una tercera vía que solo divida y haga un papel testimonial, sería desde mi punto de vista la mayor contribución para la consolidación de este nuevo régimen de izquierda”.

Miembros del grupo político de Enrique Alfaro han sido explícitos en que Movimiento Ciudadano debe seguir fungiendo como un bloque de contención frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y frente al avance electoral de Morena.

El viernes, el senador Clemente Castañeda, cercano a Enrique Alfaro, le dijo al periodista Ciro Gómez Leyva que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano no avalaría las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Sería una catástrofe si Movimiento Ciudadano modificara su posición política”, aseguró.

La senadora Patricia Mercado, considerada una figura de independencia política en el partido, ratificó la postura de Castañeda en una entrevista paralela. “Ni la reforma electoral ni la reforma al Poder Judicial se pueden hacer en un periodo tan complicado como el último de esta Legislatura”, dijo al medio La Octava.

Las declaraciones de Dante Delgado abrieron la puerta a una colaboración con Morena. La suma de los senadores de la 4T con los de Movimiento Ciudadano conceden la mayoría calificada al oficialismo en la cámara alta. No obstante, el Grupo Jalisco y Patricia Mercado cerraron esta posibilidad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad