[hurrytimer id="116852"]
8 de agosto 2025

19 de octubre 2018

Política

AMLO vuelve al Norte

En su visita a Monterrey, el Presidente electo tuvo que intervenir para detener los abucheos en contra del gobernador de Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

Andrés Manuel López Obrador regresó a Monterrey, como parte de su gira de agradecimiento.

El Presidente electo encabezó un mitin en la explanada de la Macroplaza, donde emitió un discurso que pudiera ser interpretado como una síntesis final de todos los temas que abordó en campaña y en el periodo de transición.

Abarcó desde los planes para incorporar a millones de jóvenes a un programa de capacitación laboral, hasta la rehabilitación de las refinerías nacionales, incluida la de Cadereyta, Nuevo León.

 Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León y otrora candidato rival de López Obrador en las pasadas elecciones, acompañó al Presidente electo en el evento.

Al ser presentado, “El Bronco” fue abucheado por el público de manera notoria y unánime. “Merece respeto”, intervino el Presidente electo: “Él ha sido respetuoso con nosotros y nobleza obliga”, agregó, remarcando que la campaña ya terminó y que ahora es tiempo de la reconciliación nacional.

La cordialidad entre “El Bronco” y AMLO es la muestra más reciente de que prácticamente todos los gobernadores, sin excepción, se han mostrado notablemente deferentes hacia el Presidente electo.

Los abucheos y los gritos de “fuera Bronco” son reminiscentes de la visita que hizo López Obrador a Morelos, en donde el gobernador Cuauhtémoc Blanco también fue recibido con insultos por el público.

En esta elección, Monterrey adquirió un significado especial para López Obrador. El proceso electoral de 2018 marcó la primera vez en la corta historia de la democracia mexicana en la que un candidato de izquierda ganó en Nuevo León y en todo el norte del país.

El ahora Presidente electo hizo mancuerna con el empresario regiomontano Alfonso Romo y con Tatiana Clouthier, su coordinadora de campaña y una prominente figura social de San Pedro Garza García, para atraer el voto norteño, que históricamente se había mostrado reticente a las ideas de AMLO.

“Vengo a agradecerles por su apoyo, su respaldo, su confianza, sus votos; porque sí se pudo”, fueron las palabras iniciales del discurso de López Obrador en la Macroplaza.

Publicidad
Publicidad
Publicidad