¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

15 de febrero 2022

Política

¿AMLO va a ceder en la reforma eléctrica?

El sector privado considera que el gobierno federal está asumiendo una postura cada vez más pragmática en la negociación de la reforma eléctrica. Esto es una respuesta a la apertura de la discusión del modelo de auto abasto y sus tarifas

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En respuesta a la apertura de la discusión del modelo de autoabasto y sus tarifas, el sector privado considera que el gobierno federal está asumiendo una postura cada vez más pragmática en la negociación de la reforma eléctrica.

¿Por qué importa?

La reforma eléctrica de México se ha convertido en una prioridad para la administración de Joe Biden, quien ha recibido advertencias bipartidistas del Congreso de que esta iniciativa estaría violando el T-MEC.

El contexto:

  • La semana pasada, John Kerry, el zar contra el cambio climático de la administración de Joe Biden, le pidió al gobierno de México mantener abierto y competitivo el mercado energético.
  • “Lo que nosotros queremos hacer es trabajar con México para fortalecer la posibilidad de que el mercado (energético) sea abierto, competitivo”, expresó Kerry tras su reunión con el canciller Marcelo Ebrard.

Los detalles:

  • Debido al deseo del gobierno mexicano de no entrar en conflicto con el de los Estados Unidos, ante la posibilidad de que con la aprobación de la reforma eléctrica se viole el T-MEC, el sector privado advierte señales de la 4T de alcanzar un consenso.
  • De acuerdo con Reuters, a diferencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle o del director de la CFE, Manuel Bartlett, quienes han optado por defender el proyecto original, los empresarios ven en el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a un posible mediador con el presidente López Obrador.
  • “(Adán Augusto) es un hombre con una gran capacidad política y yo creo que sí es una buena señal”, expresó Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía y diputado federal por el PRI, partido que impulsó la reforma energética del 2013.
  • “Estoy viendo un cambio hacia la pragmatización, a tomar decisiones prácticas”, indicó por su parte a Reuters, Enoch Castellanos, jefe de la asociación de industriales Canacintra.
  • Con el fin de evitar que la CFE se vea rebasada ante el exceso de capacidad, grupos empresariales han afirmado estar dispuestos a discutir el cambio en las disposiciones concernientes a los permisos de “autoabasto”, los cuales dan oportunidad a las empresas de generar su propia energía.
  • Del mismo modo, contemplan la posibilidad de elevar las tarifas de transmisión que actualmente pagan los proveedores privados de energía y con ello aliviar la presión que carga la CFE, según revelaron a Reuters personas cercanas a las conversaciones.
  • Tras la visita de Kerry, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno “no se peleará con Estados Unidos”, manteniendo firme su postura de que el pacto comercial entre países no se verá afectado por la reforma eléctrica.
  • Para su aprobación se requiere la mayoría de dos tercios en el Congreso y la ayuda del PRI para conseguirlo, algo que el propio Ildefonso Guajardo considera poco probable, pues dicho proyecto de ley “obstaculiza la competitividad industrial de México al desalentar la inversión en energía limpia”.
  • De aprobarse como está se podría desencadenar una serie de demandas de parte de inversionistas, así como pérdidas por 85 mil millones de dólares en el pago de indemnizaciones y compensación a privados.
  • “México está en una condición muy endeble si entra en una solución de controversias de esta naturaleza”, dijo a Reuters Kenneth Smith, uno de los funcionarios mexicanos que negociaron el T-MEC entre 2017 y 2018 en la administración anterior.
Publicidad
Publicidad
Publicidad