[hurrytimer id="116852"]
16 de junio 2024

7 de junio 2024

Política

AMLO ratifica el Plan ‘C’ y contradice a Sheinbaum

“La justicia es más importante que los mercados”, declaró el presidente. Acto seguido, el tipo de cambio se depreció a 18.33 pesos por dólar

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

El peso mexicano se ha depreciado 7.87 por ciento en relación al dólar desde que el mercado asimiló que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de México.

Este viernes, el tipo de cambió superó una importante barrera psicológica para colocarse en 18.33 unidades. La caída de la moneda mexicana fue una reacción a los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador de que “la justicia es más importante que los mercados”. En su conferencia mañanera, el mandatario ratificó la intención del oficialismo de aprobar una reforma constitucional al Poder Judicial en septiembre, el mes en el que Morena y sus aliados se acercarán a conformar una mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso.

Los comentarios de López Obrador echaron por la borda la operación de control de daños que el equipo de Sheinbaum realizó en la tarde del jueves. Ayer, la virtual presidenta electa declaró que se realizará un parlamento abierto para analizar el matiz de las reformas constitucionales.

El mensaje fue un intento por calmar a los mercados luego de que, al mediodía del jueves, Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y virtual senador electo, anunció que el oficialismo buscaría la aprobación del llamado ‘Plan C’ en septiembre.

La salida de capitales, patente en una depreciación inmediata del tipo de cambio de 2.7 por ciento, obligó a Mier a rectificar sus comentarios horas más tarde. En el Senado, Ricardo Monreal, coordinador de la banca del oficialismo, aseguró que habría discusión y diálogo en relación al proceso legislativo de las reformas constitucionales propuestas por Andrés Manuel López Obrador.

Desde su primer mensaje posterior a la elección, Claudia Sheinbaum ha privilegiado un tono conciliador y se ha dirigido directamente a los actores del mercado y de las instituciones financieras multilaterales para asegurar que su administración está comprometida con la prudencia fiscal, la estabilidad macroeconómica y el respeto a la autonomía del Banco de México. El jueves, Sheinbaum sostuvo llamadas telefónicas con los directores o representantes del Fondo Monetario Internacional, el Banco de México, la OCDE y Blackrock, la firma de administración de activos más importante del mundo.

Las palabras del presidente López Obrador no podrían ser más distantes. Minimizó la reacción de los mercados financieros, redobló el compromiso de aprobar las reformas constitucionales que fueron presentadas desde febrero y declaró que “regresaría” a la política sólo si Sheinbaum se lo pide. Este último comentario se interpretó como la primera separación de López Obrador del discurso de que se retirará por completo de la vida pública. “Me reservo el derecho a disentir”, dijo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad