¿Cuánto falta para la elección?

17 de mayo 2024

28 de marzo 2019

Política

AMLO pone en jaque el festejo de los 500 años

La petición de disculpa al gobierno español deja enmedio del conflicto a los festejos por los 500 años de Veracruz

Por Teresa Liaño

COMPARTE ESTA HISTORIA

El presidente de México quiere que España y la Iglesia se disculpen por los agravios cometidos contra los pueblos originarios durante la conquista y evangelización del ahora territorio mexicano. Para esto envió una carta dirigida tanto al rey Felipe VI como al Papa Francisco para solicitarles una disculpa pública.

Esto cae como balde de agua fría a los festejos de los 500 años de la fundación del cabildo de la Vera Cruz, organizados por la Fundación 500 años de la Vera Cruz A.C. con colaboración del gobierno municipal de Veracruz y el gobierno estatal.

Este festejo ha sido empujado desde la sociedad civil desde hace más de tres años, y buscan celebrar la fundación del primer ayuntamiento de América y la llegada de una nueva cultura.

Se tienen preparados conciertos masivos, exposiciones culturales, incluso tendrán un billete conmemorativo de la lotería nacional y un timbre postal.

Además la actriz internacional Salma Hayek es la embajadora del evento.

Sin embargo el presidente dijo que no asistirá a los festejos hasta que se aclare lo fundamental y “se llegue a un acuerdo de reconciliación”, haciendo referencia a la petición de perdón que pidió al jefe de estado español.

La declaración se contrapone con lo que sucedió el año pasado cuando la primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller, se involucró en los preparativos del festejo de los 500 años de Veracruz.

Sin embargo hoy en día el gobierno a partir de sus acciones externa su preocupación sobre cómo será abordado el festejo de los 500 años.

Y aunque públicamente el gobierno no pidió excluir lo relacionado con la conquista del marco de la celebración de los 500 años de Veracruz, lo que sí dió el presidente fue su propuesta sobre cómo celebrar los 500 años: “nuestra propuesta es a ver, vamos a ponernos al corriente, vamos a reconocer agravios y vamos a pedir perdón”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad