¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

23 de enero 2019

Política

AMLO nunca quiso al Cisen

En abril del año pasado, Andrés Manuel dijo que una de las primeras cosas que haría cuando ganara sería buscar su expediente en el Cisen. Ahora podrá hacerlo sin problemas

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

En abril del año pasado, durante la campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador aseguró que cuando ganara una de las primeras cosas que haría sería buscar su expediente en el Cisen.

“Le voy a sacar una copia porque es un documento histórico, llevan como 40 años investigándome», dijo.

Ahora podrá hacerlo sin problemas.

Esta mañana, Andrés Manuel informó que firmará un decreto para liberar los archivos secretos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El mandatario sostiene –como lo ha hecho por años- que éste ha sido un aparato utilizado tanto por el PRI como por el PAN contra los opositores del sistema.

Cuando se le preguntó si ya pudo leer su propio archivo, señaló que todavía no.

“Pero se van a abrir los archivos secretos, no va a haber limitación. Estoy por firmar el decreto.

“Había una parte del archivo nacional del país reservada, no va a haber reserva. Se van a poder consultar todos los expedientes”, agregó.

El Cisen fue creado el 13 de febrero de 1989 con la desaparición de la Dirección de Investigación y Seguridad Nacional, que a su vez sucedió a la Dirección Federal de Seguridad.

Esta institución fue creada como el pilar de la inteligencia contra el crimen, sin embargo, ha funcionado también como columna del espionaje político.

Una de las propuestas de AMLO fue que el Cisen sería suplido por la Agencia Nacional de Inteligencia, que estaría bajo jurisdicción directa del presidente.

La intención es que las labores de contrainteligencia, información estratégica de seguridad interna y vigilancia hacia objeticos específicos, estén concentradas, diluyendo así áreas que realizan tareas similares y que en ocasiones tropiezan entre sí.

Una sola Agencia. Una sola cabeza. Un solo responsable. Un solo vehículo de comunicación. Y un solo tomador de decisión: el presidente.

Publicidad
Publicidad
Publicidad