16 de enero 2023
Política
AMLO, Gertz y Cárdenas: el escándalo de los 2 mmdp
Jaime Cárdenas asegura que renunció al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado porque el presidente le pidió reponer el dinero de una fallida operación de la FGR “de donde fuera”
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
El ex titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas Gracia asegura que dejó su cargo apenas cuatro meses después de su ingreso, debido a que el presidente López Obrador le pidió reponer “de donde fuera” el dinero de una fallida operación de la FGR: 2 mil millones de pesos.
¿Por qué importa?
La cifra en cuestión hace referencia a una promesa de reparación del daño acordada por los hermanos Max y André El-Mann -socios en Telra Realty con los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil- por recibir una compensación indebida del Infonavit de 5 mil 088 millones de pesos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El contexto:
En la mañanera del 10 de febrero de 2020, el presidente López Obrador presumió junto al fiscal General, Alejandro Gertz Manero, el cheque por 2 mil millones de pesos, presuntamente “recuperados” como parte de su “combate a la corrupción” y los cuales servirían para pagar los premios de la rifa del avión presidencial.
Los detalles:
- Sin embargo, al momento de la presentación de dicho cheque, el dinero no estaba en la fiscalía ni en ninguna otra caja del gobierno, pues al tratarse de un fraude directo al Infonavit, los recursos debían transferirse directamente. Hasta el momento, no existe información de que se haya realizado esta operación.
- “Ese dinero nunca se usó… El Indep legalmente no podía usar el dinero si no es un bien decomisado, abandonado, extinto o asegurado y ese cheque no estaba en ninguna de las cuatro categorías”, expresó al semanario Proceso, Jaime Cárdenas Gracia, quien el 2 de junio de 2020 asumió la dirección del Indep.
- Tras el anunciado “triunfo presidencial”, la orden del Ejecutivo fue disponer de dichos recursos para llevar a cabo la rifa del avión presidencial; sin embargo, ante la imposibilidad de transferirlos, el titular del Indep recibió presiones para obtenerlos “de donde fuera”.
- “No puedes usar ese dinero del Infonavit, pues entonces ahora búscalo y encuéntralo”, habría sido la instrucción tajante que el presidente López Obrador le habría dado a Cárdenas Gracia, según lo relatado a Proceso.
- Debido a que de haberlo hecho habría incurrido en peculado y ejercicio indebido de atribuciones, lo que le habría valido ir a prisión, Jaime Cárdenas presentó su renuncia como encargado del Indep el 22 de septiembre de 2020.
- En tanto, el periodista Raymundo Riva Palacio afirmó que, con la finalidad de cubrir el monto solicitado por el presidente (los 2 mil mdp no podían ser canalizados de manera ilegal) echó mano de 200 millones de dólares decomisados al narco.
- “Aunque advirtieron a la fiscalía que el Indep sólo podía recibir y administrar bienes asegurados por procedimientos penales”, se lee en el artículo de El Financiero.
- Riva Palacio aseguró que tras dos años de investigación y sin que se pudieran documentar irregularidades de parte de los hermanos El-Mann, estos propusieron a la fiscalía un acuerdo reparatorio y el 31 de enero de 2020 entregaron dos cheques personales a nombre del Infonavit por mil millones de pesos cada uno.
- El 6 de febrero de ese mismo año, Óscar Javier Priego, coordinador jurídico del Instituto “recibió los cheques y se comprometió a ingresarlos a la partida presupuestal del organismo”. A la fecha, agregó, no se sabe si se firmó el acuerdo reparatorio. Los cheques no fueron devueltos ni canjeados.