¿Cuánto falta para la elección?

28 de abril 2024

1 de diciembre 2020

Política

AMLO: Dos años de aprobación ciudadana

El manejo de la pandemia y la pobre reacción del gobierno federal a la peor recesión de la economía real en décadas contrastan fuertemente con los niveles de aprobación que registra el presidente Andrés Manuel López Obrador en las encuestas más recientes de Parametría, Reforma y Buendía y Laredo

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

La aprobación presidencial ronda el 60 por ciento, ocho puntos porcentuales menos comparado con el año anterior

¿Qué pasó?

Hoy se cumplen dos años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a pesar de la contingencia de salud y de crisis económica por la que atraviesa el país, sus niveles de aprobación están por encima de la media, según las últimas encuestas de popularidad.

¿Por qué importa?

Desde que tomó el cargo en 2018, sus niveles de preferencia han ido a la baja, de acuerdo con la firma Oraculus, en su compendio ‘Poll of Polls’. Hasta el 23 de noviembre, la aprobación presidencial ronda el 60 por ciento, ocho puntos porcentuales menos comparado con el año anterior, que fue del 68 por ciento.

El contexto:

  • Después de haber alcanzado un máximo histórico en febrero de 2019 (80 por ciento), las preferencias por el gobierno de la Cuarta Transformación descendieron al mínimo del 57 por ciento -en agosto pasado-, en los meses que más se sintieron los efectos de la pandemia por el coronavirus.
  • Sin embargo, a partir de ahí se ha dado un repunte que ha llevado al mandatario a mantenerse en el terreno de aporbación de los ciudadanos, con un promedio del 60 por ciento, en medio de una crisis de falta de resultados que ha dejado incertidumbre económica, la pérdida de más de un millón de empleos formales y una cifra superior a las 100 mil muertes a causa del Covid-19.

Los detalles:

  • Buendía y Laredo, la última encuesta publicada en el mes de noviembre, coloca a López Obrador con una aprobación del 64 por ciento, lo que representa un incremento de cinco puntos respecto al 59 por ciento registrado en agosto.
  • En lo referente a la pandemia, la ciudadanía le da un respaldo del 59 por ciento con un 37 por ciento que tiene la opinión contraria. “Son pocos, sin embargo, quienes opinan que se debe continuar con la misma estrategia (22%), mientras que la mayoría opina que se debe modificar (43%) o por lo menos hacerle ajustes (32%)”, revela el informe de la encuestadora.
  • Misma situación que refleja la empresa Parametría, que le da una calificación del 67 por ciento y menciona que dicha tendencia se ha mantenido en las encuestas realizadas a partir del mes de agosto, cuando se regresó a la modalidad de ‘entrevistas cara a cara’.
  • La situación no cambia en el tema de salud, pues a pesar de las críticas por el manejo que se le ha dado a la contingencia sanitaria, la cifra de aprobación se ubica en 52 por ciento, no así en el combate a la corrupción, que registra un 64 por ciento; en la cuestión de la inseguridad, el combate al narcotráfico mostró una desaprobación del 46 por ciento.
  • Pese a todo, el resto de las encuestadoras conserva la misma tendencia en los niveles de aprobación: El Financiero (64%), De las Heras-Demotecnia (63%), Reforma (61%) y Enkoll (61%), con una desaprobación de entre 27 y 37 por ciento al mes de noviembre.
Publicidad
Publicidad
Publicidad