[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

15 de septiembre 2023

Política

AMLO cambió de opinión sobre el Grupo Atlacomulco

El presidente ha llamado “demócrata” a Alfredo del Mazo, quien ayer transfirió el poder a Delfina Gómez en el Estado de México

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

La alianza política entre Andrés Manuel López Obrador y Alfredo del Mazo es evidente. El presidente ha llamado “demócrata” al ex gobernador del Estado de México en el evento de toma de protesta de Delfina Gómez.

El puente de la relación entre la coalición de la 4T y el llamado Grupo Atlacomulco es el Partido Verde, la bisagra que definió la elección a la gubernatura y que ha cobrado el favor mediante importantes posiciones en el nuevo gobierno de Gómez.

De acuerdo a un reporte periodístico, la lista del gabinete del Estado de México fue avalada personalmente por el presidente López Obrador en una reunión en Palacio Nacional a la que acudieron la ahora gobernadora y su secretario de Gobierno, Horacio Duarte.

El Partido Verde del Estado de México tiene entre sus dos principales figuras a dos jóvenes que fueron parte del entorno de Enrique Peña Nieto: José Couttolenc y Luis Miranda Barrera, hijo de Luis Miranda Nava, ex subsecretario de Gobernación del sexenio anterior y amigo personal del ex presidente de México.

La cercanía de López Obrador con el Grupo Atlacomulco representa un cambio de postura radical. En 2015, AMLO publicó la icónica imagen en la que aparece José Andrés de Oteyza señalando a Enrique Peña Nieto.

“Miren a José Andrés de Oteyza, representante en México de la empresa española OHL encarando a Peña Nieto, es como si le estuviese diciendo: ‘no te olvides del apoyo que te hemos dado desde la campaña, no te hagas el desmentido, nos tiene que seguir ayudando con contratos y cuidado con rajarte’”, publicó López Obrador en redes sociales. “La verdad avergüenza, ¿dónde quedó el respeto al presidente?”, sentenció.

Ocho años  después, en el último evento público de Alfredo del Mazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador les agradeció públicamente a los dos últimos representantes del Grupo Atlacomulco:

“Yo padecí de dos fraudes electorales y soy presidente porque lo decidió el pueblo de México, pero también tengo que reconocer que el presidente Peña, a diferencia de los otros dos presidentes (Calderón y Fox), lo digo con todo respeto, no se metió, es decir, no aceptó hacer trampas y respetó la voluntad del pueblo, eso no lo voy a olvidar.

“Y algo parecido sucedió aquí, en el Estado de México, por eso muchos reclamos a Alfredo, ¿qué querían, que usara el presupuesto público para favorecer a candidatos y a partidos?, eso es antidemocrático. ¿Qué querían, que hiciera campaña en favor de quien representaba a su partido?, eso es ilegal y antidemocrático. Él actuó como demócrata. Lo tengo que decir porque nos ha costado mucho, incluso ha costado vidas”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad