[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

11 de diciembre 2023

Política

Amigo de ‘Andy’ recibió contratos por 490 mdp en el INSABI

Romedic, una compañía propiedad de Amílcar Olán, obtuvo contratos del sector salud en Quintana Roo y Tabasco que financiados con partidas de dinero federal

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • El pago de los servicios se financió en mayor medida con transferencias de recursos federales del INSABI, el instituto que sustituyó al Seguro Popular como vehículo para proveer servicios de salud a la población sin seguridad social.

El contexto:

  • La compañía de Amílcar Olán fue creada en el 2020, en medio de la pandemia del Covid-19. En ese año, el gobierno de Adán Augusto López en Tabasco asignó nueve contratos por 216 millones de pesos a Romedic para proveer jeringas, gorros quirúrgicos y soluciones antisépticas.
  • El representante legal de la compañía, Jaime Arturo Priego Rodríguez, es hermano de Arturo Enrique Priego Rodríguez, ex titular del Instituto de Vivienda de Tabasco en la administración de Adán Augusto López y actual subdelegado de programas del Bienestar en esta entidad.
  • El primer contrato obtenido por Romedic en Quintana Roo, cuyo monto fue de 274 millones de pesos, se asignó en los primeros tres meses de la gobernadora morenista Mara Lezama.
  • La adjudicación de compra de medicamentos de cuadro básico fue aprobada a pesar de que la Cofepris designó a Romedic como una compañía que no cumple con la regulación sanitaria: “No cuenta con certificado de buenas prácticas de fabricación, conservación o distribución”.

¿Por qué importa?

El caso de Romedic pone de relieve la influencia de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente de la República, en la administración federal.

Los detalles:

  • De acuerdo a grabaciones obtenidas por el portal Latinus, Amílcar Olán tuvo comunicación con funcionarios del gobierno de Quintana Roo que podrían configurar una red de tráfico de influencias.
  • Esta trama toca de manera tangente a un tercer amigo en común de Andrés Manuel López Beltrán y Amílcar Olán: César Mauricio Calderón Alipi, cuyo hermano, Alejandro Antonio Calderón Alipi, es director del IMSS-Bienestar y fue coordinador nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamento del INSABI.
  • El desabasto de medicamentos representa uno de los déficits más sensibles de la administración de Andrés Manuel López Obrador. El gobierno federal restableció el sistema de compra de claves bajo el argumento de que había una colusión corrupta con los grandes distribuidores de medicamentos. Gran parte de la oferta de los proveedores desplazados ha sido sustituida por empresas de reciente creación, como Romedic.
  • La sustitución del Seguro Popular con el INSABI se justificó con el argumento de que el nuevo sistema limitaría la discrecionalidad de los gobiernos estatales en la asignación de contratos públicos. El caso Romedic pone en tela de juicio esta racionalización.
Publicidad
Publicidad
Publicidad