15 de diciembre 2023
Política
Amigo de ‘Andy’ compró terreno aledaño a Dos Bocas a 6 pesos el m2
Amílcar Olán, amigo de Andrés ‘Andy’ López Beltrán, compró 18 hectáreas de un terreno contiguo a la refinería de Dos Bocas a un precio por debajo del valor de mercado, de acuerdo a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
Amílcar Olán, amigo de Andrés ‘Andy’ Manuel López Beltrán, compró 18 hectáreas de un terreno contiguo a la refinería de Dos Bocas a un precio por debajo del valor de mercado, de acuerdo a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
La transacción se realizó apenas seis días después de que iniciara el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y dos días antes de que empezara la construcción del proyecto.
Amílcar Olán adquirió el terreno por un precio de seis pesos el metro cuadrado. Sin embargo, el valor comercial es de alrededor de 1,200 pesos el metro cuadrado.
El predio está rentado a ICA Fluor, uno de los principales contratistas de la refinería de Dos Bocas que ha recibido pagos del gobierno por 14 mil millones de pesos en este sexenio.
La amistad de Amílcar Olán con el hijo del presidente de la República trasciende a esta operación. Olán es dueño de una compañía farmacéutica, Romedic, que fue creada en la pandemia y que ha obtenido contratos por 490 millones de pesos en los gobiernos morenistas de Quintana Roo y Tabasco. Los servicios fueron pagados con recursos federales del INSABI.
El propietario de Romedic tiene una relación de negocios en una compañía basada en Villahermosa, Tabasco (Diagnóstico Biomolecular SA de CV) con César Calderón Alipi, hermano de Alejandro Calderón Alipi, ex coordinador de Abastecimiento de Medicamentos del INSABI y actual director del IMSS-Bienestar. Los Calderón Alipi forman parte del entorno de Andrés Manuel López Beltrán.
En el último año, la ascendencia política del hijo del presidente ha crecido de manera significativa en la coalición de la 4T, de acuerdo a personas cercanas al asunto. López Beltrán ha desarrollado una red de funcionarios afines en el gobierno federal y ha designado candidaturas clave como la de Javier May a la gubernatura de Tabasco.