[hurrytimer id="116852"]
3 de julio 2025

6 de noviembre 2018

Internacional

América dividida

Esta elección de medio término terminará con un dilema: ¿El fenómeno Trump fue un accidente temporal o es un síntoma de lo que está por venir en Occidente?

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

En palabras de Barack Obama, esta elección de medio término es la más importante en la historia reciente de Estados Unidos. Andrew Sullivan, columnista conservador de The New York Magazine, argumenta que los resultados de hoy van a terminar con un dilema de la democracia liberal en Occidente: ¿El fenómeno Trump fue un accidente temporal o es un síntoma de lo que está por venir?

Los comicios se llevan a cabo en un contexto de marcada polarización política, alimentada por las divisiones raciales, de identidad y de estrato socioeconómico. Mientras el Partido Republicano se apega cada vez más a la agenda personal del Presidente Donald Trump, el Partido Demócrata vive una lucha interna entre el establishment centrista  y un grupo de políticos emergentes que han transitado hacia la izquierda del espectro político.

La cámara baja se renovará en su totalidad. De acuerdo a la proyección de FivethirtyEight, los demócratas cuentan con una probabilidad de 87 por ciento de tomar el control de la cámara de Representantes. Se espera que obtengan 220  asientos, contra 197 de los republicanos. El resultado de 18 lugares es demasiado cerrado para realizar un pronóstico certero.

En cuanto a la cámara de Senadores, se espera ampliamente que el Partido Republicano mantenga el control, aunque sea de manera marginal. Están en disputa 35 asientos. La proyección de FiveThirtyEight estima que los demócratas se quedarán con  25 escaños, por 8 de los republicanos. Hay 2 asientos cuya proyección todavía es incierta.

Se esperan votaciones cerradas en Arizona y Dakota del Norte, dos estados que ganó Donald Trump en el 2016 y que podrían tornarse azules en estas elecciones.

Aún si el Partido Demócrata gana claramente en la cámara baja y logra obtener hasta 50 escaños en el Senado, pocos analistas políticos consideran que esto puede traducirse en un giro radical que derive en un prometido juicio político en contra del Presidente. No obstante, sí refieren que la oposición puede acelerar el desgaste de Trump hacia 2020 a partir de una renovada influencia sobre la agenda pública.

Publicidad
Publicidad
Publicidad