¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

22 de octubre 2018

Política

Amenaza gigantismo a seguridad

La supersecretaría de seguridad que proponen los diputados de Morena no resuelve el gigantismo de Gobernación. Estas son las medidas:

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

La nueva Secretaría de Seguridad que encabezará Alfonso Durazo no resuelve los problemas que generó el gigantismo de Gobernación en este sexenio, sólo los cambia de adscripción administrativa, indicó Alejandro Hope.

La propuesta de Morena en la Cámara de Diputados para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública federal se resume en sacar las funciones de seguridad de la Secretaría de Gobernación y se crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De aprobarse el proyecto legislativo de Morena, la nueva Secretaría de Seguridad tendrá una estructura enorme, de acuerdo al analista Alejandro Hope en su columna de El Universal.

Lo anterior porque además de concentrar todas las unidades y organismos que estuvieron ubicados en esa dependencia hasta el 2012, la propuesta es que tenga el control sobre el Cisen, que en el documento de Morena se le denomina Centro Nacional de Inteligencia; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Esta concentración de funciones le dará un presupuesto 50 por ciento más grande que la que dejó Genaro García Luna en 2012.

La iniciativa de la bancada de Morena reduce casi a la irrelevancia a la Secretaría de Gobernación porque la única responsabilidad de peso que conserva es la política migratoria.

El analista sostiene que es mala idea poner bajo el mismo paraguas organizacional a la policía y el órgano de inteligencia civil.

Publicidad
Publicidad
Publicidad