¿Cuánto falta para la elección?

5 de mayo 2024

5 de febrero 2019

Política

El alivio fiscal a Pemex

El gobierno mexicano alista un alivio fiscal a Pemex, lo que apoyó la recuperación de los bonos M, la principal deuda del país en manos de extranjeros

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

El gobierno mexicano anunciará medidas de apoyo extraordinarias a Pemex, con el objetivo de recuperar la producción petrolera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió quitar la carga fiscal a Pemex como nunca ha sucedido, como parte de un plan para salvar a la petrolera.

La medida va a representar menos recursos para el gobierno, pero buscarán la manera de suplir esa falta de ingresos.

Las acciones extraordinarias se darán a conocer a finales de esta semana o principios de la próxima, para que la empresa cuente con más recursos.

El anuncio apoyó la recuperación de los bonos en cinco puntos base, para ubicar el bono líder en 8.3550 por ciento, lo cual reflejó una mayor demanda por los bonos M al inicio de la sesión.

Hace una semana se dieron a conocer disposiciones de apoyo a la petrolera mexicana, a través de beneficios fiscales, lo cual fue considerado como insuficiente por el mercado para ayudar a mejorar la producción.

Un día después del anuncio, el martes 29 de enero, la calificadora Fitch Ratings bajó la valuación crediticia a Pemex.

Por otro lado, de acuerdo a CIBanco, la situación de Pemex es de los riesgos más preocupantes para la estabilidad financiera del país, y de los retos más desafiantes para el nuevo gobierno federal, debido al riesgo de contagio a la percepción de deuda de México, al considerar que sus finanzas públicas se tuvieran que desviar del presupuesto para mantener a Pemex a flote.

“Lo que necesitan las calificadoras y los inversionistas son los planes concretos de Pemex que les den una idea clara de cómo elevarán la producción y sobre todo cómo lograrán hacerlo con tan elevado endeudamiento”, detalló el análisis.   

Publicidad
Publicidad
Publicidad