[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

8 de mayo 2023

Política

‘Alito’ asegura el control del PRI en el 2024

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI votó a favor de la extensión de la Presidencia de Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas hasta después de las elecciones federales de 2024

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • La votación se llevó a cabo esta noche en una sesión extraordinaria.
  • Aunque algunas voces de peso en el partido, como la de Dulce María Sauri, se opusieron al proyecto de Moreno Cárdenas, la mayoría de los militantes votaron a favor de la extensión.
  • “Agradezco a la militancia priista su confianza y respaldo en esta importante decisión que fortalecerá el trabajo en favor del PRI y del país”, comunicó Moreno Cárdenas después de la reunión a puerta cerrada. La votación a favor de su extensión fue de  614 a favor y 9 en contra.
  • La ratificación de ‘Alito’ es una función de las reformas que su administración hizo a los estatutos partidistas. Moreno Cárdenas dio facultades adicionales al Consejo Político Nacional, que está bajo su control, para elegir al presidente del partido.

¿Por qué importa?

Moreno Cárdenas ha consolidado su ascendencia en la definición de las candidaturas del PRI para la próxima elección y en la negociación de posiciones en la alianza Va por México con el PAN y el PRD.

El contexto:

  • La figura de Moreno Cárdenas ha estado rodeada de polémica. La vieja guardia del partido reclama que su mandato no ha sido democrático y que ha asegurado una endogamia de grupos afines en el Consejo Político Nacional.

Los detalles:

  • Fuera del PRI, específicamente en el gobierno federal, se han emprendido ofensivas mediáticas y judiciales en su contra en momentos en los que el partido ha sido clave para detener iniciativas prioritarias para el gobierno federal en el Congreso.
  • El saldo de estas ofensivas ha dejado en exhibición presuntos actos de corrupción de Moreno Cárdenas vinculados a su administración como gobernador de Campeche.
  • Sin embargo, el presidente nacional del PRI refuta los señalamientos y los atribuye a una guerra sucia de la 4T, ejecutada por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
Publicidad
Publicidad
Publicidad