[hurrytimer id="116852"]
16 de febrero 2026

16 de febrero 2026

Política

Alfonso Durazo se deslinda de Julio Scherer

“Ambos sabemos que jamás he recibido ni un solo peso de procedencia ilícita ni de persona alguna vinculada a actividades de esa naturaleza”, dijo el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo respecto a los dichos de Julio Scherer en su libro ‘Ni venganza ni perdón’

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

‘Ni venganza ni perdón’, el libro de memorias de Julio Scherer Ibarra escrito en coautoría con Jorge Fernández Menéndez, continúa generando disrupciones en la coalición de la 4T.

Ahora, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, ha publicado un extrañamiento respecto a la narración de hechos que ha realizado el ex consejero jurídico de Presidencia sobre el proceso electoral de 2021. Scherer sugiere implícitamente que el candidato de Morena a la gubernatura de Sonora fue uno de los beneficiarios de la estructura de financiamiento ilegal de campañas políticas operada por Sergio Carmona, con dinero obtenido del huachicol fiscal.

“Ni ese día ni en ningún otro momento Julio Scherer me advirtió sobre la existencia, o siquiera sobre el riesgo, de algún esquema de financiamiento ilícito relacionado con Sonora”, explicó Durazo en un posicionamiento en redes sociales.

“Por la relación cercana y de confianza que hemos sostenido durante años, ambos sabemos que jamás he recibido ni un solo peso de procedencia ilícita ni de persona alguna vinculada a actividades de esa naturaleza”, agregó.

Como secretario de Seguridad Ciudadana, en el primer tramo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Durazo colaboró de manera cercana con Julio Scherer. Fueron parte de la misma facción política, el grupo de moderados que disputó el poder con el bando de “Los Puros”, el ala más radical de la 4T, en la que se ubican perfiles como Jesús Ramírez Cuevas o Martí Batres.

Tanto Durazo como Scherer fueron piezas relevantes de una coalición informal de funcionarios de inteligencia y de seguridad conocida como “El Grupo de Judicialización”. Esta entidad nació para coordinar asuntos de seguridad nacional de alto perfil, pero eventualmente se convirtió en un espacio de deliberación de asuntos políticos.

En la comunicación publicada esta tarde, Durazo muestra una fotografía en la que aparece abrazado junto a Scherer el día de la toma de protesta como gobernador de Sonora.

“Hace unos días, de forma privada, le expresé la importancia de aclarar públicamente que yo no participé en ningún esquema de financiamiento irregular, ni relacionado con Carmona ni con algún otro personaje similar”, expresó Durazo.

Ante la falta de una respuesta pública de parte de Scherer, Durazo señaló: “Lamento que una amistad de muchos años se vea afectada por la falta de una aclaración indispensable. Si bien en su libro no se me menciona de manera directa, sí se alude a ‘Sonora’, y esa generalización imprecisa conlleva el riesgo de que se me atribuyan hechos que jamás ocurrieron”.

De acuerdo a Durazo, Scherer le compartió una explicación en privado. “Su respuesta fue: se trata  de una ‘fe de erratas’, que lo referido correspondía a 2018 y que de esa forma quedaría aclarado que, no tengo ni tuve ningún vínculo con quienes se mencionan en sus dichos. Hasta hoy, no ha habido ninguna precisión pública”, dijo.

“Como gobernador del estado, y por la responsabilidad frente a quienes me otorgaron su confianza, me veo obligado a rechazar de manera categórica cualquier insinuación falsa que pretenda atribuirme, aunque sea de forma indirecta, en esa publicación”, reiteró.

“La historia merece ser contada como fue, no como a algunos les conviene recordarla. ¿Cuántas fe de erratas más harán falta para decir toda la verdad?”, concluyó Durazo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad