¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

24 de julio 2023

Política

Alejandro Martí, empresario mexicano y activista social, murió a los 73 años

Alejandro Martí, el empresario mexicano que convirtió a Deportes Martí en un exitoso conglomerado nacional y que promovió una reforma a la política de seguridad pública a través de la asociación civil México SOS, falleció a los 73 años de edad en la CDMX

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Alejandro Martí, el empresario mexicano que convirtió a Deportes Martí en un exitoso conglomerado nacional y que promovió una reforma a la política de seguridad pública a través de la asociación civil México SOS, falleció a los 73 años de edad en la Ciudad de México.

El secuestro y asesinato de su hijo Fernando, de 14 años, en la Ciudad de México lo orilló a presionar, desde el activismo de la sociedad civil, a que el gobierno cumpliera con sus obligaciones mínimas en materia de seguridad pública.

La muerte de Fernando Martí conmocionó a México y exhibió la grave crisis de inseguridad en el país, así como la corrupción y las fallas estructurales del aparato de procuración de justicia de la Ciudad de México.

El célebre discurso de Alejandro Martí de agosto de 2008, emitido frente al presidente Felipe Calderón y al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, definió la incapacidad del aparato de seguridad nacional de esa administración:

“La muerte de mi hijo me ha dado el honor hoy de poderme expresar ante ustedes en nombre de todos aquellos que han sufrido una pena como yo, en nombre de todos aquellos mexicanos, padres y madres y familias, y Fernandos que existen miles en este País”, dijo.

“Que no han tenido un foro como este: señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien, pero no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, que eso también es corrupción”.

Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, lamentó el fallecimiento de Alejandro Martí: “Un mexicano ejemplar, enormemente comprometido con México. Descanse en paz. Mis condolencias a su familia”.

La muerte de Alejandro Martí derivó de una enfermedad respiratoria, de acuerdo a reportes periodísticos que citan a personas allegadas a la familia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad