27 de noviembre 2025
Política
Alejandro Gertz Manero renuncia a la FGR
Alejandro Gertz Manero, el fiscal de la constitucionalmente autónoma FGR, presentó su renuncia este jueves. Su salida está en función de una ofensiva política orquestada por el senador de Morena, Adán Augusto López y avalada por la presidenta Claudia Sheinbaum
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
Alejandro Gertz Manero, el fiscal de la constitucionalmente autónoma Fiscalía General de la República, presentó su renuncia este jueves. Su salida está en función de una ofensiva política orquestada por el senador de Morena, Adán Augusto López y que fue avalada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En una carta enviada a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Gertz Manero confirmó que dejará el cargo. Agregó que la presidenta Sheinbaum le ha ofrecido una posición como embajador “en un país amigo”.
“Dicha propuesta me va a permitir la posibilidad de continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra y que agradezco; ratificando así mi vocación de servicio público de tan larga trayectoria; razón por la cual, a partir de esta fecha y con todos los efectos legales que correspondan, me estoy retirando de mi actual cargo como Fiscal General”, se lee en la carta firmada por Gertz Manero.
La gestión de Gertz Manero debió terminar en enero de 2028, de acuerdo al plazo impuesto en la Ley. Fue el primer fiscal de una institución que por primera vez funcionó bajo un marco legal de autonomía constitucional. Sin embargo, la salida forzada de Gertz ha despertado dudas sobre la independencia del aparato de procuración de justicia.
El fiscal de Control Competencial de la institución asumirá el cargo como titular interino de la FGR. El Senado deberá formar una lista de diez perfiles para designar al nuevo fiscal, enviarla al Poder Ejecutivo para su revisión y posteriormente elegir a uno de esos diez candidatos por mayoría calificada.