[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

13 de diciembre 2021

Política

Al presidente no le importan los órganos autónomos

Andrés Manuel López Obrador no ha nominado al sucesor de Julio Santaella en el INEGI. A días de que termine el periodo extraordinario del Congreso, el nombramiento está en el aire. El presidente tampoco ha enviado ternas para las vacantes en la Comisión Federal de Competencia Económica

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

A días de que termine el periodo extraordinario del Congreso y termine la gestión de Julio Santaella como titular del INEGI, el presidente Andrés Manuel López Obrador aún no ha nominado a su sucesor. Inclusive, tampoco ha enviado ternas para las vacantes en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

¿Por qué importa?

Desde el arranque de su gobierno, el presidente López Obrador ha demostrado su falta de interés en los órganos autónomos (Cofece, INAI, IFT o INE), a grado tal de promover mecanismos constitucionales para integrarlos a otras estructuras de gobierno.

El contexto:

El pasado 3 de diciembre, la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Brenda Hernández, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por lo que calificó una omisión de parte de AMLO para cubrir las vacantes de nuevos comisionados.

Los detalles:

  • De acuerdo con reportes periodísticos, desde septiembre pasado, la Junta de Gobierno de la Cofece ha operado con sólo cuatro de sus siete miembros, desde que Jana Palacios renunció sin haber concluido de forma oficial con su periodo.
  • Más allá de la resolución que habrá de tomar la Suprema Corte, la gran problemática estiba en que tras la reforma constitucional de 2013, no se establecieron plazos para que el representante del Ejecutivo envíe las propuestas correspondientes de candidatos al Senado.
  • Un caso similar a la Cofece se vive en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el cual opera actualmente con cinco comisionados, además de que en febrero próximo terminará su periodo como presidente interino Adolfo Cuevas.
  • Aunque desde el 26 de noviembre pasado, el Comité de Evaluación -el cual es integrado por el INEGI y el Banco de México- ya envió al presidente las listas con los cinco aspirantes que cumplen con las mejores calificaciones para suplir tanto a Palacios como a Cuevas, AMLO sigue sin enviar las ternas, al tiempo que ambos organismos cuentan con tres vacantes.
  • Respecto al INEGI, en el que Julio Santaella concluirá su mandato el próximo 31 de diciembre, hasta el momento se encuentra a la espera de la decisión de López Obrador, que a decir del propio titular, no descarta quedarse para un segundo periodo.
  • “A mí me gustaría continuar porque tenemos pendientes por hacer. El Instituto necesita fortalecer su posición como coordinador del sistema”, reveló Santaella en entrevista para el portal Arena Pública y que 1 de enero cumpliría seis años al frente del Instituto.
  • Trascendió que otra opción sería que la otrora secretaria de Economía, Graciela Márquez y quien se integró hace un año al INEGI como su vicepresidenta sea quien reemplace a Santaella, a menos que el presidente López Obrador designe a alguien más en su lugar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad