¿Cuánto falta para la elección?

19 de mayo 2024

22 de julio 2019

Política

Ahora, les toca a ellos

México cumplió con disminuir la migración ilegal que llega a los Estados Unidos. Ahora, Marcelo Ebrard entregó una lista de preocupaciones para que ellos hagan su parte.

Por Teresa Liaño

COMPARTE ESTA HISTORIA

Todo comenzó con la amenaza arancelaria que Donald Trump ideó para obligar a México a tomar acciones extraordinarias contra la migración ilegal. Se firmó un convenio y se acordó que en 45 días evaluarían los resultados.

Ya pasó el tiempo de “prueba” y la migración ilegal que llega a los Estados Unidos disminuyó 36.2 por ciento. En promedio, durante cada día del mes de junio, 730 migrantes fueron deportados por las autoridades mexicanas.

Esto implica que la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron durante el mes pasado a 30 mil centroamericanos y deportaron a 21 mil 912 migrantes.

México, sí cumplió. Ahora, a los vecinos les toca hacer su parte.

Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos, visitó tierra azteca para revisar los avances. Y Marcelo Ebrard aprovechó la reunión para pasarle la lista de “preocupaciones mexicanas” que ahora les toca resolver.

01 Detener tráfico de armas

Marcelo Ebrard señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Fiscalía General de la República (FGR) han registrado incrementos en el número de armas en México en diferentes hechos delictivos. Armas pequeñas 9%, rifles 9%, rifles automáticos 63% y armas de asalto 122%.

Ebrard planteó a los Estados Unidos el despliegue de un operativo en conjunto para frenar el tráfico de armas que entran ilegalmente a nuestro país. Este sería en cinco puntos estratégicos: San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, Mcallen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

El canciller mexicano “tiene la preocupación de que este incremento (de armas) signifique también un incremento en el índice delictivo y el número de homicidios en el norte del país en particular, de suerte que este operativo próximamente se estará iniciando”, dijo en la conferencia matutina.

02 Parar los aranceles al tomate

Las tarifas al tomate mexicano afectan a 1.4 millones de personas. Sin embargo, es un tema que sólo puede resolverse desde el interior del país vecino. Y aunque no es competencia del secretario de Estado, se comprometió a revisarlo.

03 Regresar el dinero de “El Chapo”

En la reunión, Ebrard le propuso buscar juntos el tesoro de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Lo que Pompeo vió con buenos ojos. “De poco serviría una detención y procesamiento de un personaje como ‘el Chapo Guzmán’ si los activos no se recuperan”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

04 Reinstalar el programa de repatriación

Por último, el gobierno de México quiere reactivar el programa de apoyo a los repatriados, que fue suspendido en 2018. Una de sus peticiones es que tengan la posibilidad de ser repatriados por vía área a la Ciudad de México y no nada más que los pongan en la frontera.

Mike Pompeo se llevó la lista de “preocupaciones mexicanas” con el compromiso de que en 45 días se reunirán de nueva cuenta para revisar los temas pendientes. ¿Será hora de que los Estados Unidos haga su parte?

Publicidad
Publicidad
Publicidad