¿Cuánto falta para la elección?

10 de mayo 2024

7 de mayo 2019

Política

Ahora sí, investigarán con todo el caso Odebrecht

El abogado de más alto rango del Estado mexicano se mostró optimista de ‘llegar a la punta del iceberg’

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

El caso Odebrecht, que en decenas de países de América Latina provocó el encarcelamiento de políticos y empresarios corruptos, no había sido realmente investigado en México. Pero eso está por cambiar.

Y es que este lunes el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que en 60 días se va a judicializar este caso, en el que se señalan presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht al ex director de Pemex y cercano al ex presidente Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya.

¿Qué significa que se va a judicializar el caso? Básicamente, que el Ministerio Público enviará una o varias carpetas de investigación a un juez para que -ahora sí- empiece el proceso.

Luego de tres meses de no dar declaraciones a los medios de comunicación, el titular de la rebautizada Fiscalía General de la República (antes PGR) se refirió al caso de Lozoya, principal implicado en el caso, como una «maquinación delictiva» que podría resultar en la imputación de delincuencia organizada.

“Este caso tan grave para la imagen del país y para su respetabilidad y confianza lo inició la PGR desde enero de 2017 y, hasta la fecha, no había dado resultado alguno, razón por la cual la Fiscalía ha tenido que reponer en buena parte ese procedimiento, con base en la información recopilada recientemente», expresó el titular de la FGR.

De imputarse el delito de delincuencia organizada, el ex directivo podría ser privado de la libertad en caso de ser vinculado a proceso.

Aunque se rehusó a dar detalles del avance de la investigación, Gertz Manero dijo en entrevista con Aristegui Noticias que se siente optimista de lograr resultados.

“Yo tengo la impresión de que con lo que estamos haciendo vamos a tocar la punta del iceberg”, expresó. “Creo que una vez que se abra esa instancia (judicialización), creo, no tengo certeza pero esa es mi convicción, vamos a empezar a obtener mucha más información, porque conforme tú vas generando confianza, te van dando información que antes no te daban porque creían que la ibas a usar precisamente para tapar a tus cómplices”.

La constructora Odebrecht está envuelta en un escándalo tras admitir frente a la justicia brasileña el pago de sobornos en 12 países por unos 788 millones de dólares. En México, el caso involucró al director general de Pemex entre 2012 y 2016, Emilio Lozoya, quien es acusado por un testigo protegido de recibir 10.5 millones de dólares cuando este era vicecoordinador de Asuntos Internacionales del equipo de campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Publicidad
Publicidad
Publicidad