¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

4 de mayo 2020

Comunidad

El agujero negro de los insumos

Parece que hay un agujero negro donde se están perdiendo los insumos médicos para atender la crisis del Covid-19. Porque si las autoridades federales dicen que ya se entregaron, pero el personal del IMSS asegura que no lo tienen. Entonces, ¿en qué parte del camino se perdieron?

Por Teresa Liaño

COMPARTE ESTA HISTORIA

Los altos mandos del gobierno federal aseguran que han hecho su parte, conseguir y entregar los insumos médicos a las instituciones de salud. Pero los trabajadores del Seguro Social continúan reclamando que no tienen los materiales para trabajar.

Si los materiales salieron del punto A, pero no llegaron al punto B. ¿En qué parte del camino se pueden perder? 

Hasta el 28 de abril, el gobierno federal confirmó que han distribuido más de 7 millones de piezas de equipo de protección para el personal médico.

Los insumos de protección, que viajan desde China, son recibidos y escoltados por la Guardia Nacional a un almacén en la capital, y luego hasta las 35 Representaciones del IMSS en todo el país.

Ya del lado del Seguro Social, los Médicos de Salud en el Trabajo son los designados para administrar y distribuir el equipo al personal que se encuentra en la primera línea de atención.

López-Gatell señaló que con evidencia en mano, el gobierno federal asegura que el equipo fue adquirido, transportado y entregado, pero “si localmente no llegan a donde deben estar […] entonces alguien está obstaculizando”

¿Puede ser la burocracia? Según una investigación de Forbes desde el 2 de abril un tráiler cargado de insumos permanece estacionado en Brownsville, Texas, a menos de una cuadra de la frontera entre Estados Unidos y México. ¿La razón? La burocracia y normativas sobre exportación de equipos médicos.

¿O es el robo hormiga? El 16 abril el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dijo a Milenio que el Director del IMSS, Zoé Robledo, hecho de su conocimiento de “casos desde donde las propias bodegas del IMSS o del Issste, se empiezan a llevar material”.

¿O será el robo simple? En Oaxaca, el gobernador reportó el robo de insumos médicos, y de siete ventiladores de dos hospitales del IMSS.

Al final, no importa cuál es el obstáculo. Lo que sí importa es que ese agujero negro que impide que lleguen los insumos está generando muchos problemas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad