¿Cuánto falta para la elección?

19 de mayo 2024

3 de noviembre 2022

Política

Adán Augusto López, el negociador de la reforma electoral

El secretario de Gobernación ha tomado control de la discusión de la reforma electoral en el Congreso. A diferencia de otras ocasiones, ahora se enfrenta a una oposición unida y al creciente descontento de Ricardo Monreal

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha tomado control de la discusión de la reforma electoral en el Congreso. Pero a diferencia de otras ocasiones, ahora se enfrenta a una oposición unida y al creciente descontento del también morenista, el senador Ricardo Monreal.

¿Por qué importa?

  • López Hernández declaró esta semana que hay condiciones para aprobar la reforma electoral e incluso una nueva versión de la reforma eléctrica.
  • En este contexto, el PAN ha condicionado su apoyo a una alianza en la elección del Estado de México a que el PRI rechace dichas iniciativas presidenciales. Se trata de la primera aduana previa a la conformación de un bloque opositor en 2024.

El contexto:

  • Semanas atrás, Alejandro Moreno Cárdenas y Rubén Moreira se reunieron con Sergio Gutiérrez Luna, el diputado de Morena que está dirigiendo la negociación de la reforma electoral con la oposición.
  • A pesar de ello, los dirigentes del PRI sostienen que no votarán a favor de una iniciativa que cambie fundamentalmente la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los detalles:

  • Al igual que lo ha hecho tras la aprobación de la reforma militarista, Adán Augusto López ha dicho que no descarta realizar una nueva gira por el país para promover en las legislaturas estatales para buscar el respaldo de la reforma electoral.
  • “Yo no sé si se pueda volver a dar (concretar un nuevo acuerdo con el PRI), pero igual en una de esas y como en un mes ya venimos a promover la reforma constitucional en materia electoral, igual y se puede intentar la reforma energética que el país requiere.
  • “Lo más probable es que primero sí haya la posibilidad de una reforma electoral, pero en estos, en todos los momentos que se requieran, nosotros vamos a estar siempre en la disposición de platicar, de construir con todos y cada uno de ustedes y con todas las legislaturas en el país. Respetamos, desde luego, las diferencias políticas e ideológicas”, expresó el secretario de Gobernación este fin de semana ante legisladores de Durango.
  • Ya en Coahuila, el pasado 1 de noviembre, Adán Augusto respondió a los señalamientos del senador morenista Ricardo Monreal, quien le pidió “situarse en sus funciones” y al mismo tiempo instar al partido a fijar reglas claras de cara a la sucesión presidencial del 2024.
  • “No me preocupa la crítica de quienes dice que uno anda en otras tareas en este recorrido, la verdad yo cumplo con la instrucción del presidente de la República de que este sea un ejercicio verdaderamente democrático, son nuevos tiempos de hacer política. A la mejor más adelante, la vida nos da la oportunidad de andar en otras tareas, pero ya, habrá tiempo para pensar y actuar en ello”, indicó el funcionario durante su participación en el Congreso de Coahuila.
  • Por otra parte, el líder nacional del PAN, Marko Cortés ha condicionado la alianza con el PRI en el Estado de México a cambio de un rechazo total a la reforma electoral, toda vez que la operación política del secretario de Gobernación con los priistas desembocó en la aprobación de la ‘reforma militarista’.
  • A mediados de octubre, el PRI nombró a Alejandra del Moral como titular de la “coordinación por la defensa del Estado de México”, una posición que la perfila como eventual candidata a la gubernatura.
  • La decisión ha sido interpretada por el PAN como una “señal de paz” entre Morena y el aún gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, con el objetivo de pavimentarle el camino rumbo al proceso electoral de 2023 a la candidata morenista y ex secretaria de Educación, Delfina Gómez.
  • Reportes de La Política Online refieren que, durante las últimas reuniones de trabajo en el Estado de México, Marko Cortés ha dejado en claro que el PRI no podrá dividirse ni votar diferido en la discusión de la reforma electoral si desean que el panismo respalde a su candidata. “Sin un triunfo en 2023, no habrá posibilidad para 2024”, es la consigna en el CEN del PAN.
Publicidad
Publicidad
Publicidad