[hurrytimer id="116852"]
22 de noviembre 2024

21 de junio 2021

Política

Acusan extorsión de Napoleón Gómez Urrutia

Americas Gold and Silver, una minera canadiense, denuncia que la intervención del sindicato liderado por Napoleón Gómez Urrutia en los yacimientos de plomo de Cosalá, Sinaloa ha derivado en pérdidas de 150 mdd

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Pérdidas por más de 150 millones de dólares reporta la minera canadiense, Americas Gold and Silver, a más de año y medio de que sus instalaciones fueran tomadas por el Sindicato Minero, encabezado por el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, en el yacimiento de plomo de en Cosalá, Sinaloa.

¿Por qué importa?

  • Ante la Fiscalía de Sinaloa, las filiales del consorcio canadiense acusaron los delitos de despojo agravado y ataques a las vías generales de comunicación, desde que sus instalaciones fueran tomadas desde enero del año pasado.
  • Pese a que una de las denuncias fue turnada a la Fiscalía General de la República (FGR) y un grupo de 700 personas -incluidos trabajadores y habitantes de Cosalá- pidió la intervención del presidente López Obrador, el pasado 24 de abril.La situación sigue sin llegar a una solución.

El contexto:

  • De acuerdo con reportes periodísticos, Yasser Beltrán Kurioca, líder seccional y operador de Napoleón Gómez Urrutia, irrumpió el 26 de enero de 2020 en las instalaciones de la empresa, después de que meses antes iniciara la disputa por el contrato colectivo del trabajo.
  • Todo comenzó en agosto de 2019, cuando los más de 200 trabajadores de la mina y su planta de tratamiento de la empresa Americas Gold and Silver eligieron a la CTM, de Javier Villarreal para quedarse con la titularidad del contrato.

Los detalles:

  • Tras el “asalto” de Beltrán y posterior abandono de Villarreal en la batalla por el contrato, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico ‘FRENTE’ -liderado por Carlos Pavón- entró a la disputa con el gremio de Gómez Urrutia.
  • Sin embargo, el sindicato de Gómez Urrutia se impuso en las votaciones, en las que se habría desconocido tanto a la minera como a FRENTE, ante presuntas presiones y amenazas contra los trabajadores para que votaran en favor de la organización del senador morenista.
  • El consorcio Americas Gold and Silver denunció ante el Ministerio Público que con el cierre de sus instalaciones (del Proyecto Minero San Rafael y de la Planta de Beneficio de Mineral) han tenido pérdidas de 150 mil dólares diarios (por cada una), lo que a la fecha representa una suma de 153 millones de dólares.
  • Según las denuncias, reportadas por Reforma, los invasores no sólo se encargaron de desalojar al personal de la mina, se adueñaron de las instalaciones y cerraron los accesos, sino que también han alterado la operación minera, manipulado el flujo de agua y robado varias toneladas de concentrado de plomo.
  • “(Yasser) Beltrán no vive en Cosalá, por eso no sabe lo que significa la situación por la que estamos pasando. Su presencia es para todos nosotros un obstáculo para encontrar una solución”, se lee en la carta enviada al presidente López Obrador, en la que los trabajadores argumentan que Beltrán no lo representa. Hasta el momento no ha habido una respuesta de parte del Ejecutivo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad