[hurrytimer id="116852"]
22 de noviembre 2024

9 de mayo 2018

Internacional

Acuerdo con Irán: Daños colaterales

El presidente de EU hace declara que rompe el acuerdo nuclear con la república islámica gestado durante la administración de Barack Obama

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Este martes, el presidente de Estados Unidos sacó a su país del acuerdo nuclear con Irán.

Las reacciones no se hicieron esperar y uno de ellos fue el expresidente, Barack Obama quien calificó la decisión de un “grave error”.

«Hay más problemas importantes para la seguridad de EU que la  propagación de armas nucleares o la posibilidad de una guerra aún más destructiva en el Medio Oriente. La decisión de poner el JCPOA en riesgo es un gran error», escribió el exmandatario en su Twitter.

Tras el fallo de Donald Trump sobre el acuerdo nuclear, las licencias de Boeing y Airbus para vender aviones de pasajeros a Irán serán revocadas por Estados Unidos.

El mandatario estadounidense anunció que volverá a imponer las sanciones económicas a Irán, que se habían levantado por la firma del pacto al cual ha descalificado con dureza.

El departamento del Tesoro de Estados Unidos controla las licencias de exportación, y anunció que Washington ya no permitirá la exportación de aviones comerciales de pasajeros, piezas y servicios a Irán en un plazo de 90 días.

Analistas estiman que Boeing perdería 20 mil millones de dólares por esta decisión.

Por su parte, el fabricante de aviones Aribus indicó que estudiará la medida de Trump, antes de conocer el anuncio del Tesoro estadounidense.

Luego del plazo de 90 días que es el 6 de agosto, el Departamento del Tesoro revocaría una licencia que permite a Boeing negociar acuerdos comerciales con Irán.

El retiro de Estados Unidos del pacto nuclear firmado con Irán ha tenido otra consecuencia al disparar los precios del petróleo a máximos de los últimos tres años, después de que la administración de Trump advirtió a los compradores de crudo iraní que tienen seis meses para reducir sus compras.

Esto va en contra de lo que Donald Trump dijo el mes pasado sobre lo artificial del precio del petróleo y criticó a la OPEP por llevarlo a ese nivel.

 Además, otros países miembros del pacto nuclear como Francia, Alemania y Reino Unido hacen esfuerzos por mantenerlo en funcionamiento, a pesar de la salida del gobierno estadounidense, lo cual luce complicado debido a los alcances internacionales de las sanciones, por lo que la relación entre Estados Unidos y sus aliados se complicará hacia delante.

Aquí el comunicado completo de la Casa Blanca

Publicidad
Publicidad
Publicidad