¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

7 de diciembre 2018

Economía

Acorralan el plan de bonos del NAIM

La negociación para recomprar los bonos del NAIM en Texcoco está presionada por la presentación del presupuesto de egresos para 2019, que se espera antes del 15 de diciembre

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

La presentación del presupuesto y paquete económico para 2019 presiona la negociación de recompra de bonos del NAIM.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera señaló que ve probable, que antes del 15 de diciembre, el asunto de los bonos y la relación con los inversionistas sea un tema superado.

La propuesta del presupuesto de egresos de la federación y el paquete económico para 2019 se entregará antes del 15 de diciembre.

La recompra de los papeles del NAIM en Texcoco debe cerrarse antes de presentar el Presupuesto de Egresos de la Federación para que los recursos queden asignados en el paquete, según analistas.  

El Fideicomiso del NAIM lanzó la oferta de recompra de hasta mil 800 millones de dólares de bonos Mexcat, que representó el 30 por ciento del total de la emisión por seis mil millones de dólares, el cual fue rechazado en días posteriores por un grupo de inversionistas dueños de los papeles.

El analista Juan Musi señaló en su columna en Milenio, que es incierto en qué termine esto, porque de momento solamente están ofreciendo comprar al 90 por ciento del valor de los bonos, lo que implica una pérdida de 10 por ciento, más los intereses que devengaría a lo largo de la emisión.

Un reporte de Bloomberg reveló que los bonistas quieren mucho más del gobierno de Andrés Manuel López Obrador antes de aceptar la oferta de recompra sus títulos.

Lo que apoyaría el proceso con los tenedores de los bonos es una garantía explícita de honrar la deuda, aseguró el medio que citó a entrevistas con los inversionistas quienes solicitaron el anonimato.

Para frenar posibles litigios, el gobierno mexicano necesita que la mayoría de los bonistas estén de acuerdo con el plan.

Publicidad
Publicidad
Publicidad