¿Cuánto falta para la elección?

30 de abril 2024

30 de abril 2018

Internacional

Acero, camisa de fuerza al TLCAN

La incertidumbre por el acuerdo comercial trilateral podría elevarse porque mañana martes 1 de mayo vence la exención de impuestos de EU a las importaciones de acero y aluminio de México y Canadá

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Si la administración de Donald Trump hace efectivo esos aranceles podría interpretarse como presiones en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyo proceso va por la vía rápida por la elección presidencial en México.

De no ampliar el plazo para la exención y se aplican las tarifas durante las pláticas para modernizar el pacto comercial entonces sería una camisa de fuerza para México y Canadá para ceder a propuestas controversiales del equipo negociador estadounidense, según analistas.

En ese sentido coincidió un reporte de Citibanamex donde estimó que aplazar los tiempos representa riesgos adicionales para los socios comerciales de Trump en el TLCAN, en vista de que la exención de los aranceles está condicionada a un acuerdo en el pacto trilateral.

 Aunque los negociadores de alto rango de los tres países, que intentan alcanzar rápido un acuerdo para modernizar el tratado, volverán a reunirse el 7 de mayo y continuar con el trabajo para resolver importantes diferencias en las normas de contenido local en autos.

El objetivo de usar el tema de los aranceles como estrategia de negociación mediática sería mostrar a Trump como el ganador del acuerdo, una victoria que se propuso el mandatario estadounidense en la relación con México sobre todo para reducir el déficit comercial bilateral.

Los estrategas de Citibanamex observan que si los tiempos para llegara a cerrar la negociación se extiende a finales de mayo se intensificaría el riesgo de que Estados Unidos opte por retirarse del TLCAN.

Ese temor se extendió hoy al peso mexicano, que inició la semana con una depreciación frente al dólar y alcanzó una cotización de 19.05, en ventanilla bancaria.

“Esta semana podría elevarse la incertidumbre pues el martes 1 de mayo concluye la exención de impuestos de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México y Canadá”, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

Donald Trump impuso en marzo de este año cuotas de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento al aluminio pero permitió exentar de manera temporal a varios países, que expira este martes.

La tensión sube luego que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin declaró a medios estadounidenses que Trump no ha decidido sobre la medida arancelaria.

Publicidad
Publicidad
Publicidad