26 de diciembre 2018
Política
Accidentes políticos
La gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo y su esposo el senador Rafael Moreno Valle no son los únicos políticos que han muerto por accidentes aéreos
Por Irasema Ovalle
COMPARTE ESTA HISTORIA
El 24 de diciembre de este año mientras todos pensaban en qué ponerse para la cena navideña, las noticias y redes sociales se saturaron con la información del accidente de helicóptero en el que murió la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso Hidalgo y su esposo Rafael Moreno Valle, senador y ex gobernador del mismo estado.
En lo personal, mi más profundo pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso. Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 24 de diciembre de 2018
Su deceso trajó a la memoria algunos otros accidentes aéreos en los que políticos de diferentes rangos fallecieron.
11 de noviembre 2011
El entonces secretario de Gobernación Francisco Blake Mora fue el segundo político en este cargo en morir en estas circunstancias en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.
Su muerte se dio mientras se dirigía a Cuernavaca, Morelos para asistir con los presidentes de tribunales de Justicia de los estados, el helicóptero en el que viajaba se desplomó en el Estado de México.
En el accidente fallecieron otros siete funcionarios: el subsecretario de Asuntos Jurídicos Felipe Zamora; el director general de Comunicación Social de Gobernación Alfredo García Medina; la secretaria técnica de la oficina de Blake Diana Sánchez; el teniente Mayor; René de León Sapién los tenientes de la Fuerza Aérea, Felipe Cortés y Pedro Ramón Escobar; así como el sargento Jorge Luis Juárez Gómez.
Sufrí la pérdida de amigos y colaboradores en accidentes aéreos. Tras rigurosas investigaciones confirmamos que fueron accidentes. Pienso que lo de hoy fue también accidental. Para despejar dudas y suspicacias, inevitables por antecedentes, lo mejor es una investigación objetiva.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 25 de diciembre de 2018
04 de Noviembre de 2008
Antes de Blake, falleció Juan Camilo Mouriño, el también secretario de Gobernación en el sexenio de Calderón, murió cuando el avión en el que viajaba se desplomó en Ciudad de México, con él se encontraba el entonces subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos.
Pero ellos no fueron los únicos que perdieron la vida en el accidente, se les unieron el secretario de Comunicación, Miguel Monterrubio; el coordinador de Eventos y Administración, Acradio Echeverría; la directora de información Norma Angélica Díaz; además de tres tripulantes del avión.
La razón del desplome que dieron los peritos oficiales fue una combinación de fallas causada por los pilotos y omisiones del controlador aéreo.
El PAN acostumbra asesinar a secretarios de Gobernación en helicópteros, recuerde a Juan Camilo Mouriño. Esa es una marca que los distingue. No dudo que lo hayan ordenado para hacerse las víctimas y culpar al nuevo gobierno
— ORLANDO (@orlandoiems) 25 de diciembre de 2018
21 de septiembre de 2005
El sexenio del ex presidente Vicente Fox también tuvo sus decesos políticos a causa de accidentes aéreos, su entonces secretario de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta, falleció cuando el helicóptero en el que viajaba se estrelló contra una zona montañosa en el Estado de México.
El funcionario murió cuando regresaba de abanderar a los nuevos custodios del penal de máxima seguridad de La Palma, antes Almoloya.
Una aclaración efectiva.
Nos quedaste a deber el helicopterazo de tu Secretario de Seguridad Ramón Martín Huerta. También la fuga del Chapo Guzmán. https://t.co/olgABUYbZW— Enrique Galvan Ochoa (@galvanochoa) 25 de diciembre de 2018
25 de febrero 2005
Otro accidente ese año fue el que tuvo el gobernador de Colima Gustavo Alberto Vázquez, cuando el jet propiedad del gobierno del estado en el que viajaba cayó por una falla en el sistema de estabilización horizontal, según la PGR.
Junto con él murieron otras seis personas, mientras viajaban de Toluca a Colima.
¿Así como tú investigaste las muertes de: Ramón Martín Huerta, Gustavo Alberto Vázquez Montes, Juan Ignacio Torres Landa García?
— Kevin McCallister (@adrianrag) 25 de diciembre de 2018