¿Cuánto falta para la elección?

30 de abril 2024

28 de noviembre 2018

Comunidad

Abusos sin protocolo

Pocas han sido las universidades que han hecho algo contra el acoso sexual, que día a día resalta en las instituciones, ya sean privadas o públicas

Por Karla Omosigho

COMPARTE ESTA HISTORIA

Cada día hay más mujeres que levantan la voz en contra del acoso sexual, pero desde hace varios años alumnas de diferentes universidades en México no se han quedado calladas y han denunciado que son acosadas por sus propios maestros.

Mientras algunas alumnas están denunciado estos hechos a pesar de ser amenazadas, solo seis universidades mexicanas han tomado cartas en el asunto y han incluido en sus instalaciones un protocolo de atención en caso de acoso sexual.

Dicho protocolo fue propuesto en el 2014, cuando la ONU impulsó la campaña #HeForShe en la cual busca sumar a hombres y niños a luchas por la equidad de género. Las universidades que cuentan con este protocolo son Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad de Guadalajara (UdG), Universidad Autónoma de México (UNAM) Y Universidad del Claustro de Sor Juana.

En el 2015 varias alumnas de la Universidad de Guanajuato denunciaron que fueron acosadas por alrededor de seis maestros, los cuales son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores. Las afectadas también comentaron que las autoridades de su campus las ignoraron y presionaron para no hablar del tema.

También en el año del 2017 una alumna del Instituto de Estudios Superiores Monterrey, manifestó que fue acosada por el profesor Felipe Montes, y ella decidió alzar la voz y dar a conocer su denuncia de manera pública, logrando que el acosador fuera despedido de su puesto.  

Las alumnas del Colegio Mexicano también levantaron la voz y aseguraron que fueron acosadas sexualmente por maestros y han tenido un comportamiento machista hacia ellas, todo esto en el año del 2018.

Publicidad
Publicidad
Publicidad