¿Cuánto falta para la elección?

14 de mayo 2024

29 de enero 2019

Política

¿A qué viene Pedro Sánchez?

Con el simbolismo de ser el primer presidente extranjero que visita a Andrés Manuel López Obrador, la estadía del Presidente español, Pedro Sánchez, en México estará marcado por la crisis de Venezuela

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

El viaje del presidente español se había programado desde hace tiempo, pero adquiere notoriedad por la proclamación de Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela.

A diferencia de la gran mayoría de los países latinoamericanos que han reconocido a Guaidó, México se apegó al principio de no intervención en los asuntos internos de Venezuela y ofreció, junto a Uruguay, una mediación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Por su parte, el presidente de España, Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español, se pronunció por reconocer a Guaidó si Maduro no convoca a elecciones en un plazo que concluye el próximo domingo.

De acuerdo a reportes de la prensa internacional, tanto con México como con República Dominicana, España abordará la posibilidad de que se establezca un grupo internacional de contacto que contribuya al objetivo final de que se realicen elecciones en Venezuela con las mínimas garantías democráticas.

Pero fuera de la crisis en Venezuela, la agenda del presidente de España tiene significado por ser el primer mandatario extranjero que visita a Andrés Manuel López Obrador desde su toma de posesión.

España es el segundo inversionista de México y el séptimo socio comercial. Además, de acuerdo al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, de 2014 a 2018, nuestro país fue el que más invirtió en la nación europea, por arriba de Estados Unidos y el primero de América Latina con 355 millones de euros.

La presencia de la delegación del gobierno que encabeza Pedro Sánchez coincide con la celebración del 80 aniversario del exilio de republicanos españoles tras el fin de la Guerra Civil, una efeméride que el gobierno quiere conmemorar, y en la que México tuvo un papel central. Se estima que el gobierno de Lázaro Cárdenas dio refugio a más de 20 mil españoles que huyeron de la guerra o la dictadura.

Publicidad
Publicidad
Publicidad