¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

20 de agosto 2019

Política

¿A qué le apuesta Morena?

Martí Batres y Ricardo Monreal representan dos proyectos diferentes en un mismo partido. El fantasma de la división acecha a la organización política fundada por AMLO, aquella que signó la evaporación del PRD.

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

La pelea entre Martí Batres y Ricardo Monreal es el “Canelo” versus Mayweather de la política mexicana. En este enfrentamiento se va a determinar en gran medida a qué le apuesta Morena, el partido que controla el Poder Ejecutivo y las dos cámaras del Congreso.

 

En una esquina está el político profesional de la izquierda tradicional que ha acompañado a Andrés Manuel López Obrador durante casi toda su carrera. En el otro lado está el político profesional de la izquierda pragmática que ha construido una extensa red de relaciones con personajes que son factor de poder en el país.

 

 

La no reelección de Martí Batres en la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado puso de relieve que Morena está lejos de ser una organización monolítica. La denuncia pública de que Ricardo Monreal manipuló esta elección del Grupo Parlamentario de mayoría en la cámara alta evidencia las diferentes agendas que coexisten en el partido en el poder.

 

La coalición de grupos políticos que se aglomeraron en torno a Andrés Manuel López Obrador comienza a exhibir divisiones. Esto ha quedado patente en los jaloneos previos al proceso de sucesión de la dirigencia nacional de Morena y en las acusaciones que han hecho Batres y Yeidckol Polevnsky, la presidenta del partido, respecto a que Monreal “tiene su propia agenda”, diferente de la del presidente.

 

López Obrador aseguró en su conferencia matutina que no intervendrá en los asuntos internos del partido. Sin embargo, dijo que probablemente enviará una carta para expresar su punto de vista cuando se lleve a cabo el congreso nacional de militantes.

 

Para el presidente, la pregunta es qué opción necesita más en esta coyuntura, o cual le es más útil. La trayectoria de Batres y Monreal puede ser una guía efectiva para hacer este contraste:

 

Martí Batres

 

1983: Ingresa al PSUM

1989: Militante fundador del PRD

1997: Diputado de la ALDF, Coordinador del GP del PRD

2000: Diputado Federal por el PRD

2002: Presidente de la Jucopo

2003: Subsecretario de Gobierno del DF

2005: Presidente del PRD en el DF

2006: Secretario de Desarrollo Social del DF

2014: Presidente de Morena

2017: Precandidato a la gubernatura de la CDMX

2018: Senador de la República, presidente de la Mesa Directiva del Senado

 

 

Ricardo Monreal

 

1975: Ingresa al PRI

1988: Diputado federal por el PRI

1991: Senador por el PRI

1998: Renuncia al PRI, ingresa al PRD

1998: Gobernador de Zacatecas

2006: Senador por el PRD

2008: Renuncia al PRD

2012: Diputado federal por MC

2015: Jefe Delegacional de Cuauhtémoc

2018: Senador por Morena, coordinador de mayoría en la cámara alta

 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad