17 de junio 2018
Entretenimiento
Chapultepec da más señales
Los trabajos de exploración en el Bosque de Chapultepec destapó vestigios de acueductos coloniales y estanques del siglo XIX. Conoce las revelaciones de los recientes hallazgos
Por Lourdes González
COMPARTE ESTA HISTORIA
Un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) realizó trabajo de salvamento arqueológico y encontró indicios de un estanque del siglo XIX, en el Bosque de Chapultepec.
Los descubrimientos se registraron en zonas con alto potencial arqueológico, que se identificó desde 2009, a través de investigación documental y recorridos en superficie dentro de la Primera Sección del parque urbano, comunicó la investigadora del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, Lourdes López Camacho.
La arqueóloga explicó que, a partir del hallazgo, se descarta una hipótesis bajo la cual se pensaba que el acueducto hacia un giro a la izquierda rumbo al actual Museo de Arte Moderno.
En un comunicado, el Inah detalló que mediante labores de salvamento se descubrió una sección del antiguo acueducto de Santa Fe y dos ramales que confluyen en los Baños de Moctezuma.
Además se encontraron tres piscinas de 4.5 metros cuadrados cada una, que hacia 1869 y 1870 se construyeron para crear en Chapultepec baños lúdico-medicinales de estilo europeo.
El Bosque de Chapultepec es una geografía ligada a la historia de México, y así como ha sido escenario de campo de batalla, una residencia de emperadores y jefes de Estado.
Los especialistas del Instituto completaron las piezas de un rompecabezas histórico e indagan en su faceta hídrica.