6 de junio 2017
¡Que alguien me explique!
AMLO, el gran ganón
Andrés Manuel gana incluso perdiendo. El resultado de los comicios lo ha puesto en una situación a favor de su partido y de su candidatura, ha demostrado otra imagen y se ha dado cuenta del poder que tiene Morena para ser la primera elección en el Estado de México, que incluso puede llegar a anular. Esta vez lo mejor que le pudo haber pasado, fue que perdiera su partido.
Por Ramón Alberto Garza
COMPARTE ESTA HISTORIA
Pase lo que pase al final del día con el resultado de la elección del Estado de México, por donde se le vea –aún perdiendo Morena- la victoria es para Andrés Manuel López Obrador.
Y para que no se alteren los malquerientes del tabasqueño, basta con enumerar los motivos, para apuntalar esta hipótesis.
1.8 MILLONES DE VOTOS.- El primer saldo a favor es que Morena, Delfina Gómez y López Obrador, como están los números hoy se llevan 1.8 millones de votos de la entidad mas poblada de México. En la primera elección en la que Morena participa en Edomex. Nada mal.
Aún ganando, el PRI perdió en esta elección un millón de esos votos, y los 800 mil restantes para Morena vienen de otros partidos y de una mayor participación ciudadana.
¿PERDER, MEJOR QUE ANULAR?.- Si como se anticipa, se va a recurrir al voto por voto, casilla por casilla, y si las casillas impugnadas superan en porcentaje los dos puntos de ventaja de Del Mazo, la anulación podría estar a la vuelta de la esquina.
Aquí la pregunta que vale es, ¿conviene a Morena y al PRI la anulación?. Porque si la elección se repite, la tentación de que el PRD y el PAN concreten su inconclusa alianza puede poner sobre la mesa a un tercer contrincante parejero: Juan Zepeda.
PERDIENDO, GANA MORENA.- Para López Obrador, rescatar su defendida victoria de Delfina Gómez no solo es ir cuesta arriba en la lucha judicial. Nada vale ¿qué hacemos si gana?
Vendrían diez meses, hasta que se de la elección presidencial 2018, en que cualquier movimiento de Delfina pasaría por un severo escrutinio nacional para mostrar si Morena tiene o no piernas para operar la presidencia. Si la morenista no fuera eficiente en gobernar el Estado de México, ¿por qué López Obrador podría ser la esperanza para México?
Eso propiciaría de facto una alianza desestabilizadora de todos los partidos para hacer ver a Delfina y a Morena como incompetentes. Y eso iría en contra de la causa presidencial de López Obrador.
Sin contar, como ya lo advertimos ayer, que no se distraerían recursos humanos de Morena para irse a gobernar el Estado de México, dejando en el desamparo la carrera presidencial, que es la que de verdad importa.
AMLO, EL PACÍFICO.- Pero sin duda el mayor beneficio que le da a López Obrador la disputa legal por las elecciones en el Estado de México es que hasta ahora lo exhibe como un emisario de la paz.
Vean sus tres videos lanzados por las redes el domingo, en medio del fuego cruzado. Ninguna reacción iracunda, siempre exhortando a la lucha por la ruta pacífica.
Despojado de la careta de incendiario que le pretende endosar el sistema, el líder de Morena tiene con la pelea judicial a favor de Delfina, el escaparate perfecto para mostrar su moderación y su ruta de protesta a través de las instituciones.
Y quizás sin despeinarse, y con el apoyo de las impugnaciones del PRD y el PAN, cuyos candidatos coinciden en que se vivió “una elección de Estado”, se pueda rescatar lo que hoy es una elección “perdida”.
Por eso insistimos en que hoy, pase lo que pase con el resultado final de la elección, López Obrador es ya el gran ganón. Porque es el único que perdiendo, gana…y gana demasiado.
Más contenido de ¡Que alguien me explique!
El análisis de Ramón Alberto Garza sobre los temas más relevantes