13 de octubre 2026
Política
La crisis del agua en Jalisco pone a prueba la gobernabilidad de Lemus
La crisis por la calidad del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara escaló este domingo 11 de octubre a una protesta multitudinaria que partió de La Minerva y terminó frente a Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Pablo Lemus
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- La crisis por la calidad del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara escaló este domingo 11 de octubre a una protesta multitudinaria que partió de La Minerva y terminó frente a Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Pablo Lemus. Diversas estimaciones situaron la asistencia en alrededor de 10 mil personas.
- La concentración terminó en enfrentamientos entre manifestantes y policías antimotines. Agentes utilizaron gas y chorros de agua, mientras algunos participantes derribaron vallas y lanzaron objetos. La Comisión Estatal de Derechos Humanos contabilizó 39 detenciones, aunque reportes iniciales difundieron cifras menores.
- El conflicto tiene su origen en meses de denuncias por agua turbia, maloliente o contaminada en cientos de colonias del área metropolitana. El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo ha señalado afectaciones en al menos 320 colonias desde marzo.
- Lemus ha reconocido que Guadalajara enfrenta una crisis de agua contaminada “como nunca antes” y anunció la reducción del suministro proveniente de la presa Las Pintas y del sistema antiguo de Chapala, fuentes asociadas a los problemas de calidad.
- Esa medida supone retirar temporalmente hasta 2.5 metros cúbicos por segundo de un consumo metropolitano aproximado de entre 10 y 11.5 metros cúbicos por segundo, lo que anticipa tandeos y menor disponibilidad durante al menos seis meses.
¿Por qué importa?
- Un problema originalmente concentrado en la prestación de un servicio público se ha vuelto una crisis política, sanitaria y de seguridad pública. El reto para Lemus consiste ahora en reparar una parte crítica de la infraestructura urbana y, al mismo tiempo, en recuperar la confianza ciudadana y administrar las consecuencias de la actuación policial.
- La magnitud financiera del reto restringe la capacidad de respuesta inmediata. Documentos del propio plan hídrico estatal han calculado necesidades superiores a 40 mil millones de pesos para atender integralmente las deficiencias del sistema.
- La protesta frente a Casa Jalisco coloca bajo escrutinio tanto al SIAPA como al gobierno estatal: las investigaciones sobre las detenciones y lesiones pueden convertirse en un segundo frente político, paralelo al problema del agua.
Los detalles:
- Análisis independientes citados por organizaciones civiles han detectado, en distintas, muestras problemas que incluyen contaminación microbiológica y presencia de metales, aunque la calidad y el nivel de riesgo varían entre zonas y muestras.
- El deterioro no comenzó con Lemus. Registros recopilados por legisladores y organizaciones civiles documentan miles de reportes por agua sucia desde años anteriores, lo que apunta a un problema acumulado de infraestructura y gestión.
- Una de las instalaciones señaladas como críticas es la planta potabilizadora de Miravalle, cuya infraestructura se remonta a mediados del siglo XX y requiere una modernización de gran escala.
- La crisis también tiene una dimensión financiera: municipios metropolitanos acumularon adeudos multimillonarios con el SIAPA y durante 2026 negociaron convenios para regularizarlos.
- El gobierno de Jalisco plantea, además de intervenciones inmediatas, modernizar sistemas de potabilización y desarrollar nueva infraestructura de conducción de agua, proyectos que no tendrán efectos inmediatos.
El contexto:
- Guadalajara y su zona metropolitana superan los cinco millones de habitantes, lo que convierte cualquier falla prolongada del sistema de abastecimiento en un problema de escala estatal.
- Las denuncias se intensificaron desde principios de 2026, aunque especialistas y organizaciones han señalado que las deficiencias estructurales son anteriores a la actual administración.
- Lemus, de Movimiento Ciudadano, heredó un SIAPA con infraestructura envejecida, cartera vencida y necesidades de inversión acumuladas, pero la administración actual es responsable de contener la emergencia y ejecutar las soluciones.
- El saldo político dependerá ahora de dos factores: la capacidad del gobierno para mejorar efectivamente la calidad del agua y la forma en que se esclarezca la actuación de las fuerzas de seguridad durante la protesta del 11 de octubre.
Publicidad
Publicidad
Publicidad