¿Cuánto falta para la elección?

30 de abril 2024

17 de febrero 2021

Comunidad

La Plataforma Slim tiene futuro en la 4T

América Móvil y AT&T podrían convertirse en los guardianes de información biométrica de todos los mexicanos si se aprueba una iniciativa de Morena que pretende combatir a la delincuencia con la expansión de facultades de vigilancia del Estado.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Te imaginas que Telcel, AT&T o Movistar tengan la información más sensible -la más privada- de prácticamente todos los mexicanos adultos? Bueno, pues eso es precisamente lo que contempla la iniciativa legislativa de Morena la cual propone la creación de un padrón nacional de usuarios de telefonía móvil.

Etiquetado como un plan para combatir el secuestro y la extorsión, la iniciativa morenista establece como responsables a América Móvil (propiedad de Carlos Slim), AT&T y otras telefónicas, de recabar los datos de identidad de los clientes -entre ellos las huellas dactilares o la bromearía ocular- y enviarlos a un registro manejado por el regulador oficial. Hoy, ese regulador es el Instituto Federal de Telecomunicaciones, un organismo del Estado que goza de autonomía.

Dado el poder monopólico que concentra América Móvil en el segmento de telefonía celular en México, algunos han bautizado al padrón como La Plataforma Slim.

Mientras tanto, organizaciones de la sociedad civil criticaron la iniciativa, calificándola como una afrenta al derecho de la privacidad, así como un método ineficaz y peligroso.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) afirmó que no existe existe evidencia de que los registros obligatorios de tarjetas SIM ayuden a reducir delitos como la extorsión. Ademas, señala que el padrón es una medida fácilmente eludible, atenta contra la presunción de inocencia y constituye un gasto irresponsable. Asimismo, la ONG advierte que la inclusión de una base de datos biométricos centralizada podría generar violaciones irreversibles al derecho a la privacidad y crearía un punto de falla altamente atractivo para ataques informáticos.

Por su parte, Irene Levy, presidenta de Observatel, advirtió a la agencia Reuters que la nueva reforma podría provocar el abuso de “malos actores” e incluso podría resultar en la imputación criminal de personas equivocadas.

“El Chapo no va a decir, ‘Este es mi número y soy El Chapo Guzmán’”, dijo Levy. “Lo que los criminales hacen es pedirle a alguien que compre unas cuantas líneas de teléfono, y cuando algún crimen se comité con estos números, ese chico o chica -que tomó el dinero por necesidad y lo registró sin conocer las consecuencias – irá a la cárcel”.

De hecho, la Asociación Mexicana de Internet, que ostenta como miembro a Telcel (de América Móvil), señaló que implementar el registro le costaría a la industria cientos de millones de dólares, podría afectar empleos y podría representar una violación a los derechos humanos, esto por comprometer la protección de datos personales.

¿Padrón por cobertura?

Curiosamente, en medio del debate en torno al padrón, este martes se dio a conocer que la red mayoritaria Altán Redes pondrá a disposición de todos los operadores móviles, incluidos Telcel, AT&T y Movistar, su infraestructura a través de servicios de usuario visitante en localidades remotas de menos de 5 mil habitantes.

«Es un ganar-ganar para todos, pues los operadores pueden aprovechar la infraestructura ya instalada de Altán y llevar conectividad a sus clientes en zonas donde no tenían cobertura”, manifestó la compañía en un comunicado.

El acuerdo fue celebrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien presumió haber logrado unir las voluntades de directivos como Mónica Aspe Bernal, de AT&T; Camilo Aya Caro, de Movistar; así como Daniel Hajj Aboumrad y Carlos Slim Domit, de América Móvil.

«Una buena noticia: logramos un acuerdo entre el sector público y las principales empresas de telefonía móvil del país para que pronto haya señal y servicio hasta en las comunidades más apartadas de México», indicó en conferencia de prensa.

Apenas en noviembre pasado, López Obrador había prometido duplicar -de la mano de Atlán Redes- la cobertura de telefonía móvil e internet para finales de 2021. En junio de 2019, el mandatario mexicano había sostenido una reunión a distancia con Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, para dialogar sobre la expansión en la cobertura de internet en territorio mexicano.

El 10 de diciembre de 2020, a escasos días de finalizar sesiones y con 392 votos a favor y 44 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el Dictamen por el que se reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. La iniciativa contó con apoyo de los principales partidos políticos en la Cámara Baja.

Ahora la propuesta pasará al Senado, el cual se espera que retoma la discusión en el actual periodo de sesiones. De acuerdo con expertos, la iniciativa tiene una gran posibilidad de ser aprobada.

Publicidad
Publicidad
Publicidad