21 de septiembre 2020
Política
El PAN apuesta por una consulta sobre el Ingreso Básico Universal
¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del Covid-19? Esa es la pregunta que los […]
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del Covid-19?
Esa es la pregunta que los panistas plantearán y someterán a consideración de la ciudadanía el primer domingo de agosto de 2021.
Y es que, con 43 firmas y minutos antes de que venciera el plazo legal, los senadores panistas presentaron una petición de procedimiento de consulta popular para exponer dicha pregunta.
“Nosotros creemos fehacientemente que es una propuesta que ayudará a reactivar la economía, garantizando sin sesgos partidistas el ingreso mínimo vital para todas las familias mexicanas, frenando el incremento de la pobreza en nuestro país”, precisaron los albiazules.
Básicamente, se preguntará a los ciudadanos si están a favor o en contra del mecanismo conocido internacionalmente como Ingreso Básico Universal, una idea que ya está siendo puesta a prueba en algunos países europeos.
En el documento entregado a la Mesa Directiva, la senadora Xóchitl Gálvez explica que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el segundo país con el mayor porcentaje de “gasto de bolsillo”, entendido como el gasto directo que hacen las familias en temas de salud.
Además, la propuesta toma en consideración que en los primeros cuatro meses de pandemia la tasa de desempleo se disparó hasta un 33 por ciento y los trabajos perdidos durante la pandemia ascendieron a 12 millones 600 mil, según cifras oficiales.
¿Estrategia electoral?
La propuesta del PAN puede ser considerada como una respuesta al planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se consulte a los ciudadanos sobre si los ex presidentes deben ser procesados por la justicia.
Con su cuestionamiento -cuya respuesta se intuye bastante predecible-, los panistas buscarían dar sustento popular a los señalamientos de numerosos economistas, quienes han criticado la respuesta económica del gobierno federal ante la crisis que afecta a millones de mexicanos.