¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

1 de abril 2020

¡Que alguien me explique!

Ecuador y el apocalipsis

Las escenas en Ecuador son dramáticas, apocalípticas. Hombres y mujeres contagiados por el Covid-19 muertos en las calles, sin una autoridad que de fe de su deceso, sin una ambulancia que recoja sus cuerpos. ¿Qué sucedió en Ecuador que a al gobierno del presidente Lenin Moreno se le salió todo de control? Simple. Jamás tomaron la emergencia en serio.

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

Las escenas en Ecuador son dramáticas, apocalípticas. Hombres y mujeres contagiados por el Coronavirus muertos en las calles, sin una autoridad que de fe de su deceso, sin una ambulancia o una carroza que recoja sus cuerpos.

No hay que esperar el informe diario de las cifras. En Quito los hospitales están saturados, los contagiados fallecen lo mismo con respirador que sentados en una silla dentro de un cuarto del hospital.

Y los muertos por la pandemia son apilados en bolsas de basura dentro de los mismos hospitales.

Oficialmente Ecuador reporta dos mil 300 casos, contra 2 mil 700 que tiene Chile. Pero la diferencia es que Chile, con el doble de casos reporta solo 12 muertos, mientras que Ecuador ya contabiliza oficialmente 79.

En los últimos días de marzo empezaron a aparecer cadáveres en las calles, en las aceras, en los barrios o incluso en el centro de la ciudad.

Permanecían durante horas o días.

El 1 de abril, la alcaldía tramitó la compra de 6 mil 120 trajes y equipos de protección, 50 mil pruebas rápidas, 40 respiradores portátiles, 20 respiradores para la UCI y tres contenedores para los cadáveres.

¿Qué sucedió en Ecuador que a al gobierno del presidente Lenin Moreno se le salió todo de control?

Simple. Jamás tomaron la emergencia en serio. Aplazaron las medidas urgentes y la realidad los alcanzó sin estar listos para lo que se venía.

Un patrón similar al que tercamente insiste en desdeñar la pandemia el presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien se mantiene hoy como el único mandatario que se resiste a declarar la emergencia nacional, a pesar de tener 5 mil 590 contagios y 206 muertos.

¿Podrían quienes manejan hoy la crisis sanitaria en México asomarse a Ecuador para aprender lo que no se debe hacer?

Ojalá que no sea demasiado tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad