¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

8 de agosto 2019

Deportes

¿Se vale soñar?

Después de la actuación de México en los Juegos Panamericanos, podemos pensar que el próximo año en Tokio superemos las 5 medallas olímpicas… ¿o es solo un sueño?

Por Carlos Ledezma

COMPARTE ESTA HISTORIA

Los atletas mexicanos ya hicieron de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, los más productivos en cuanto a preseas doradas para nuestro país fuera del territorio azteca.

Hasta antes de la cosecha de oros en estos Juegos, la mejor cosecha de oros fuera de México se había dado en los Panamericanos de Mar del Plata en 1995, hoy los deportistas nacionales superaron esta marca y despiertan las esperanzas de que en Tokio 2020, nuestro país tenga mejores resultados.

Pero… ¿se vale soñar?, ¿podemos pensar que el próximo verano, cuando se realice la trigésimo segunda edición de los Juegos Olímpicos nuestra delegación de atletas tendrá buenos resultados?

Pese a los buenos resultados que están consiguiendo los representantes aztecas, habrá que mantener la calma y no dejarse llevar por el momento, en los Panamericanos no se enfrentan a competidores que son potencias en algunas disciplinas, como los chinos y rusos, además de que hay algunas disciplinas que no son olímpicas, como el Raquetbol.

En Rio de Janeiro 2016, la edición anterior de los Olímpicos, México obtuvo 5 preseas, 3 fueron de plata y 2 de bronce, pero no pudimos conquistar un solo oro, dejando un amargo sabor.

Los de Londres 2012 se mantienen como los Juegos en los que mejor le ha ido a nuestros atletas, sin contar los Olímpicos de 1968 que se realizaron en nuestro país. En aquel evento londinense, la delegación azteca se embolsó 8 metales, apenas uno menos de los que se obtuvieron en el 68.

De esas 8 medallas del 2012, una fue de oro, 3 de plata y 4 bronces. El oro fue gracias a la selección mexicana de futbol, que derrotó en la Final a Brasil.

Si bien los Olímpicos no serán los Panamericanos, se vale creer que se puede mejorar lo realizado en Río 2016 y que muchos de los atletas que hoy triunfan en los Juegos de Lima, puedan subirse a un podio en Tokio.

Publicidad
Publicidad
Publicidad