¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

10 de julio 2019

Política

4 chistes de Javier Duarte (que no dan risa)

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, hizo otros señalamientos sobre su proceso penal que parecen bromas de mal gusto.

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

01 Todo fue un circo

Javier Duarte dirigió una carta al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, en ella hace una solicitud para declarar anomalías dentro de su proceso penal. Esta fue la razón por la que salió a los medios nacionales a dar su versión de los hechos.

En las entrevistas afirmó que su aprehensión en Guatemala no fue una detención, sino una entrega previamente acordada con el gobierno de Enrique Peña Nieto y la PGR. Dice que no le dejaron opción por lo que pactó entregarse con tal de dejar en libertad a su familia.

02 A Peña le dio pena

En la entrevista telefónica con Grupo Reforma, el convicto acusó que el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, le hizo llegar una cantidad de dinero porque se sentía consternado por su situación.

Duarte dice que con esos pesos extorsionó a funcionarios, entre ellos al ex titular de la FGR, Arturo Elías Beltrán. Así logró desvincularse del cargo de delincuencia organizada y que lo procesaran con delitos de menor gravedad.

“El mundo al revés, me dio dinero el ex presidente Peña para poder dar un soborno a sus propios funcionarios”, dijo Duarte.

03 Son perseguidos políticos

Duarte asegura que su familia vive en Londres porque en México son perseguidos políticos. Y su salida del país, fue acordada.

Pero además, afirma que mantienen una vida precaria, tanto así que su hijo se fracturó la clavícula y su esposa, Karime Macías, no tenía forma de pagar el doctor.

El año pasado, el gobierno de Veracruz reportó que Karime Macías, gastaba en Londres 1 millón 620 mil pesos al mes. Eso, sin considerar las compras, viajes y servicios.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Duarte reveló que la entrega fue pactada antes de la elección del Estado de México (él se entregó en abril y las votaciones fueron en julio). Sólo así podrían dejar a su “familia en paz para que pueda irse a un lugar seguro”.

04 Ya no quiere ser el payaso

Javidu dice que se animó a hablar porque confía en las nuevas autoridades y en el nuevo Fiscal, Alejandro Gertz Manero.

En una carta que le envió al fiscal afirma que tiene “información valiosa y detallada en contra de diversos funcionarios de la administración anterior”. Es por este motivo que solicita declarar ante un representante de la FGR.

Duarte tiene de dos, o probar sus señalamientos o seguir siendo el payaso del circo. ¿El que ríe al último ríe mejor?

Publicidad
Publicidad
Publicidad