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28 de junio 2025

1 de octubre 2020

Economía

Con 30 amparos arranca hoy el nuevo etiquetado en productos

La nueva modificación a la norma ha provocado una ola de amparos del sector empresarial.

Por Redacción Magenta

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Hoy entró en vigor la primera fase del nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas procesados. Pero arrastra 30 amparos del sector empresarial debido al costo que significa implementar esta medida.

Según estimaciones de de la firma de servicios de certificación y verificación SGS México, citadas por Milenio, esta implementación costará a las empresas entre 20 y 50 centavos por producto. En total, esta nueva disposición ascendería a alrededor de 6 mil millones de pesos, estimó el el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a principios de 2020.

Javier Zúñiga, coordinador jurídico de El Poder del Consumidor, expuso a Milenio que la publicación de la normativa provocó una oleada de amparos por parte del sector empresarial y explicó que entre estos se encuentran los casos de compañías como Ferrero Rocher y Unilever, así como de asociaciones como ConMéxico y Concamin.

Con base en los cambios a la a la Norma Oficial Mexicana (NOM)-051 que fueron publicadas en Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de marzo pasado, todos los productos comercializados en México deberán cumplir esta disposición. Las nuevas etiquetas tendrán que indicar si un producto tiene exceso de calorías, azúcares, sodio, grasas trans y grasas saturadas.

Según reportó el medio, las nuevas disposiciones que sustituyen al antiguo etiquetado GDA contemplan tres fases: del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2023; la segunda, del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2025, y la tercera a partir del 1 de octubre de 2025. Esto con el objetivo de ir adaptando los sellos al los cambios en los contenidos de los productos.

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