28 de junio 2018
Política
3 días para reflexionar el voto
De jueves al sábado son los 3 días previos a los comicios del 1 de julio en que la ciudadanía reflexionará el sentido de su voto en libertad. Conoce que está prohibido hacer en este periodo
Por Lourdes González
COMPARTE ESTA HISTORIA
De jueves al sábado son los días que el Instituto Nacional Electoral marcó para que la ciudadanía reflexionen sobre el voto libre, que también se conoce como veda electoral.
Tras el fin de las campañas electorales, los mexicanos con derecho a voto tendrán espacio para analizar la opción política, y emitir su sufragio el domingo 1 de julio.
De acuerdo con el INE, la veda electoral es el conjunto de medidas que tienen como objetivo generar condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad.
Este tiempo comprende desde los 3 días previos a la jornada electoral hasta la clausura de las casillas.
El Instituto también define qué está prohibido hacer durante esos tres días: actos de campaña y proselitismo electoral, todo tipo de propaganda electoral; propaganda gubernamental (excepto campañas de servicios educativos, de salud o protección civil); tampoco se podrá hacer difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.
Durante los 3 días, la libertad de expresión y la libertad de prensa están garantizadas, aseguró el INE.
Cualquier acto de proselitismo en el periodo de veda es una falta administrativa, además de un delito electoral.
La jornada electoral inicia a las 8 horas del 1 de julio y concluye a las 18 horas, con el cierre de casillas.
🔇Hoy nos encontramos ya en #VedaElectoral pero sabes ¿qué es y para qué sirve?👇🏼#Elecciones2018 #VotoLibre pic.twitter.com/K3I7YEbzbq
— Claudia Zavala (@CZavalaP) June 28, 2018