¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

28 de septiembre 2018

Comunidad

¿Quién decide?

Hoy es el día de acción global por un aborto legal y seguro. En México, el aborto clandestino supera por mucho la interrupción legal del embarazo

Por Alonso Tapia Torres

COMPARTE ESTA HISTORIA

Cada 28 de Septiembre se conmemora el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, un día para denotar los avances y derechos sobre la salud sexual y reproductiva y abogar por el acceso a abortos seguros en todo el mundo.

Negar a las mujeres el acceso a la atención médica necesaria es claramente discriminatorio y una violación hacia sus derechos humanos.

Esta discriminación empeora para muchas mujeres en situaciones vulnerables, incluyendo niñas y adolescentes quienes inclusive pudieran tener restricciones mayores en su acceso a la salud, así como mujeres que viven en la pobreza.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que se realizan entre 40 y 50 millones de abortos al año en todo el mundo.

De la cantidad anterior, aproximadamente 47 mil mujeres mueren por complicaciones de prácticas inseguras de interrupción de embarazo, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En cuanto a México, se calcula que se practican entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos anuales, según el Instituto Guttmacher, organización comprometida con el avance de la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR) de los Estados Unidos de América y el mundo.

La Ciudad de México es el único municipio en el país donde el aborto es legal y se practica de manera segura, siempre y cuando se realice dentro de las primeras 12 semanas de gestación, y fue aprobado el 25 abril de 2007.

Desde abril de 2007 hasta el 20 de septiembre del presente año se han realizado 201,391 abortos legales en centros de salud de la Ciudad de México.

De las cuales, el 46.6% están en el rango de edad de 18 a 24 años, y el 22.9% en el rango de 25 a 29 años, según la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de la Secretaría de Salud.

Los estados con mayores casos de abortos legales son la Ciudad de México con 141,162 pacientes (el 70.1%), el Estado de México con 52,618 mujeres (26.13%), y Puebla con 1,220 personas (0.6%), declara la Secretaría de Salud.

Lo anterior evidencia que siempre y cuando haya un centro de salud cercano, se acude con más frecuencia.

Pero esto es imposible por ahora ya que en todos los demás municipios de la República este acto sigue siendo penalizado, por lo que miles de mujeres lo llevan a cabo de manera clandestina.

Sea porque son muy jóvenes, porque no tienen los recursos económicos suficientes, porque no se sienten preparadas para la maternidad, por violación, porque afecta su proyecto de vida, es una decisión personal de la mujer.

Pero a la hora de acudir a realizar el aborto clandestino, no siempre toman la mejor decisión.

Hay casos de mujeres que lo primero que buscan son referencias de buenos cirujanos, o sea que hay mujeres que se les somete a cirugía cuando el abortar no siempre lo requiere.

También existe el acto de introducir objetos y/o hierbas vaginalmente pero esto podría llegar a causar infecciones o daños internos.

Debido al poco conocimiento sobre los procesos de aborto, hay mujeres que llegan a ser víctimas de violación

Oriana López, directora de El Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA, declaró el mes pasado para “El Diario” que ha habido casos en los que a las mujeres se les dice que es necesario hacer una dilatación y que la forma más barata es teniendo relaciones sexuales y que el personal médico les ayudaría con eso.

“Cuando no legalizamos el aborto, dejamos que sigan ocurriendo en las peores condiciones y afectando directamente a las mujeres. Como es clandestino, las mujeres no pueden preguntar mucho o exigir ciertas cosas”, comentó Oriana.

En cambio, si se tienen las instalaciones y recursos adecuados, el aborto irá de manera exitosa y segura.

Publicidad
Publicidad
Publicidad