¿Cuánto falta para la elección?

25 de abril 2024

15 de septiembre 2016

Política

No es un Zerón a la izquierda

Aunque parecía que la renuncia de Tomás Zerón era un castigo, el funcionario es ahora parte de círculo más cercano de Enrique Peña Nieto

Por Carolina Hernández

COMPARTE ESTA HISTORIA

Tomás Zerón renunció ayer como jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Parecía que la PGR había cedido a la presión de los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace casi dos años.

Sin embargo el funcionario llegó a ocupar un espacio clave en la seguridad nacional

Apenas unas horas después de su salida de la AIC, Zerón fue nombrado secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN)

Y eso es todo menos un castigo

“Este nombramiento es un reconocimiento a sus acciones y responde a la experiencia y capacidad que ha demostrado en sus encargos anteriores”, señaló la Secretaría de Gobernación al dar el anuncio.

Zerón fue el encargado de coordinar la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2014 y estuvo detrás de la operación para detener a Héctor Beltrán Leyva, ese mismo año.

Pero, Zerón también recibió fuertes críticas por su actuación en la investigación del caso Ayotzinapa, incluso los padres de los estudiantes solicitaron su renuncia acusándolo de ser el artífice de una versión que no existe sobre lo que pasó ese 26 de septiembre en Iguala.

Ahora, el funcionario estará en Los Pinos como parte del circulo cercano de Enrique Peña Nieto y tendrá a su cargo coordinación de esfuerzos y medidas orientadas a preservar la Seguridad Nacional.

El CSN es una instancia deliberativa encabezada directamente por el presidente Peña Nieto y de acuerdo con su página de Internet, el secretario técnico formalmente no es parte del consejo, si no que depende directamente del presidente.

Publicidad
Publicidad
Publicidad