¿Cuánto falta para la elección?

23 de abril 2024

9 de junio 2016

Seguridad

Violencia: ¿Qué proponen los nuevos gobernadores?

De las 7 entidades que tuvieron alternancia política en las pasadas elecciones, Quintana Roo, Durango, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca tienen los índices de impunidad más altos

Por Carolina Hernández

COMPARTE ESTA HISTORIA

Tamaulipas

Por lo pronto, en una de sus primeras declaraciones como virtual ganador de la elección en Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca ya dijo que regresará a las Fuerzas Federales para recuperar la seguridad en la entidad.

“Mientras no tengamos policías confiables, porque eso se puede llevar un año, año y medio. En ese inter vamos a trabajar de la mano con las fuerzas armadas: con el Ejército mexicano, con la Marina Armada de México”, aseguró Cabeza de Vaca en entrevista radiofónica para Enfoque.

¿Pero será Cabeza de Vaca el único mandatario en recurrir a la militarización para controlar la inseguridad en su estado?

Quintana Roo

Para restablecer la seguridad en su estado, Carlos Joaquín va por la tecnología y el apoyo ciudadano.

“Invertiremos en capacitación y tecnología para la seguridad de la gente (…) Los quintanarroenses han perdido la tranquilidad en sus casas, en sus calles, en sus comunidades, porque este gobierno se ha olvidado de ellos”, declaró Carlos Joaquín, gobernador electo.

Durango

Desde su campaña, José Rosas Aispuro, el eventual gobernador de Durango le apostó a la mejora de las corporaciones policiacas locales.

“Primero, tener una corporación policiaca que esté a toda prueba, que no tenga nexo con la delincuencia, que realmente sean policías capaces y bien pagados. Necesitamos invertir en la prevención», mencionó Rosas Aispuro.

Veracruz

Durante su campaña, Miguel Ángel Yunes aseguró que de llegar a la gubernatura solicitaría una mayor presencia y coordinación del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional.

“Se designará como Secretario de Seguridad Pública a un militar de alto rango que pueda coordinar eficientemente las tareas de la Policía Estatal con las Fuerzas Federales”, dijo Yunes.

Oaxaca

Alejandro Murat prometió combatir la inseguridad en su estado mediante una mejor coordinación del sistema policial, dotándolo de tecnología y erradicando la corrupción al interior de las corporaciones proporcionándoles salarios dignos.

“Vamos a atacar a la corrupción (en las policías) de manera frontal, muy fuerte y si hay policías corruptos lo vamos a atender y lo vamos a atacar frontalmente”, señaló Murat.

 

Sinaloa

Aunque Quirino Ordaz Coppel es yerno de un ex general de división de la Secretaría de la Defensa Nacional, el virtual ganador de la gubernatura en Sinaloa, le apuesta una mayor presencia de la policía federal para controlar la inseguridad en su estado.

“La gente se siente intranquila, por falta de vigilancia en colonias, zona rural y desconfían de los retenes, están temerosos de asaltos, robo con violencia y extorsión”, aseguró Ordaz Coppel.

Hidalgo

Aunque no especifica en sus propuestas cómo combatirá la creciente inseguridad en su estado, durante sus participaciones en la Comisión de Seguridad Pública del Senado Omar Fayad ha defendido la labor del Ejército.

Publicidad
Publicidad
Publicidad